Valores, base de la fortaleza ciudadana

Proyecto Estratégico Durango 2040

  

  • Participa el Consejo Cívico Ciudadano encabezado por Sotero Soto Mejorado en las Mesas de Análisis Estratégico de Seguridad Pública
  • La mejor herramienta para prevenir el delito y la violencia son los valores

El Consejo Cívico Ciudadano “Unidos por Durango”, participó en las Mesas de Análisis de Seguridad Pública en el Proyecto Estratégico Durango 2040, donde propuso impulsar el fortalecimiento de los valores de la familia para prevenir el delito y la violencia, según lo dio a conocer el ingeniero Sotero Soto Mejorado. Presidente de este Consejo.

Puntualizó que la violencia es un problema que nos afecta a todos por igual y son nuestros hijos quienes están más expuestos a ella, sobre todo en esta era digital que vivimos, por lo que se requiere del apoyo de los padres para promover valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia para evitar la violencia en la escuela y el hogar, así como el embarazo adolescente.

Destacó que dentro del Programa Estratégico Durango 2040, el Consejo Cívico Ciudadano busca coadyuvar con el fortalecimiento de los valores de la familia a través de la implementación de programas de prevención de adicciones, a fin de concientizar sobre la problemática que éstas generan tanto en la vida cotidiana y cómo afecta a sus familias.

El Presidente del Consejo Cívico Ciudadano manifestó que esta organización ha emprendido a través del ciclo de conferencias “Diálogo para una sana convivencia en familia”, el fortalecimiento de los valores, que se reflejan en acciones para focalizar casos de violencia, acoso escolar, adicción a las drogas y embarazo adolescente, y hacer el seguimiento para evitar que estas acciones se conviertan en riesgos psicosociales.

Con estas pláticas, en las que se cuenta con psicólogos y especialistas, en las que se cuenta con la participación de padres de familia y los jóvenes, a fin de crear conciencia en ellos sobre la importancia de educar con valores para prevenir la violencia en la casa y en la escuela, así como las adicciones en nuestros niños y jóvenes.

 De la misma donde tras la realización de un diagnóstico se han focalizado graves casos de violencia en el hogar así como agresiones sexuales a menores en escuelas, por lo que una vez canalizados los casos a instituciones para su seguimiento, se les dan a los jóvenes afectados nuevas alternativas para la solución de conflictos y sobre todo para promover la sana convivencia en la familia, lo que se ha propuesto como una alternativa de los ciudadanos dentro del Proyecto Estratégico Durango 2040.

De esta manera, el Consejo Cívico Ciudadano contribuye en la atención de adicciones a las drogas y el alcohol en los jóvenes; embarazo en adolescentes y la descerción escolar; así como fortalecer el debilitamiento de las relaciones interpersonales en el nucleo familiar, con lo que se impulsa el desarrollo humano y la calidad de vida.

El ingeniero Sotero Soto Mejorado también invitó a los padres de familia a conversar con sus hijos, a expresarles su amor y a transmitirles valores que permitan formar ciudadanos de bien y productivos, que contribuyan a lograr un mejor futuro para ellos y para nuestro estado.