Valverde: “Este Espanyol es diferente”

Agencia EFE

Sant Joan Despí (Barcelona), 7 dic (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, admitió este viernes que el Espanyol de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ es distinto al de Quique Sánchez Flores y que el de mañana será uno de los derbis más igualados de los últimos años.

“Es un partido que se juega mucho desde el corazón y poco desde la cabeza. Será un derbi igualado. Ellos están en un buen momento, y muy fuertes en casa, pese a los últimos resultados. Para nosotros, es una prueba de fuego”, advirtió.

Para Valverde, “este Espanyol es diferente” al de Sánchez Flores, “pero no puedo decir que es más peligroso que el del año pasado, porque el año pasado fueron dos partidos muy difíciles allí: perdimos en la Copa y empatamos en la Liga al final en un duelo muy duro”.

El preparador extremeño cree que “es posible que Rubi tenga un modelo Barça” que es el que está intentado implementar en el conjunto blanquiazul.

“Los equipos de Rubi siempre se han caracterizado por construir desde atrás y apretar hacia adelante, pero también trabaja mucho la estrategia. El del año pasado era un equipo más de contra, más armado defensivamente; este trata de ir a buscarte, tener la pelota y llevar más la iniciativa”, analizó.

Valverde recupera para el derbi a Luis Suárez -“ha estado haciendo tratamiento estos días y pensamos que va a estar mañana”, apuntó sobre delantero uruguayo- y Arthur Melo.

Del centrocampista brasileño volvió a destacar su incidencia en la circulación de balón: “Arthur nos da mucho control del juego, hace que el equipo esté muy junto a través de sus pases. Es muy seguro con el balón. Tiene que progresar alternando con pases más verticales, pero te ayuda en esa faceta de tener la pelota y de que el equipo esté junto”.

La alternativa a Arthur en la medular es Arturo Vidal, que tiene otro estilo completamente diferente pero al que el entrenador del Barça considera también necesario.

“Arturo Vidal lo da todo. Es un jugador que siempre tira para delante. Somos un equipo que jugamos a controlar los partidos, pero también hay que tener este tipo de jugadores. El fútbol no es un juego de posición. El fútbol es fútbol”, razonó.

Quien sí que se perderá el derbi es el defensa Samuel Umtiti, que se ha ido a Catar a tratarse de su problema en el cartílago de su rodilla derecha.

Al respecto, Valverde no quiso adelantar si el club fichará a otro central en el mercado de invierno. “Queremos ser optimistas con la recuperación de Umtiti. No decidiremos nada antes de tiempo. Confiamos en que su tratamiento funcione bien”, comentó sobre la situación del internacional francés.

El técnico del conjunto azulgrana también se refirió a otro nombre propio, el del joven centrocampista Riqui Puig, que en la Copa del Rey, contra la Cultural Leonesa, se estrenó con el primer equipo en partido oficial dando una asistencia.

Sobre Riqui Puig, Valverde subrayó que “lo que tiene que hacer son buenos partidos con el Barça B”, para volver a llamar a la puerta del primer equipo, algo que cree que el jugador “tiene claro”.

“Este año seguramente tendrá más oportunidades. De la misma manera que Aleñá ya es jugador del primer equipo, esperamos que él lo sea pronto, pero hay que dar tiempo, ir quemando etapas y ver cual es su progresión”, finalizó. EFE