sábado, septiembre 19, 2020
Inicio > Noticias > Local > Van 14 migrantes rescatados por INM

Van 14 migrantes rescatados por INM

El encargado del Instituto Nacional de Migración (INM) Luis Eduardo Zubía Flores, confirmó que se han rescatado 14 migrantes extranjeros en lo que va del año, la mayoría en el municipio de Gómez Palacio, por ser una ruta que conecta a otros estados del norte y la Unión Americana.

Señaló que la razón principal de que estos migrantes sean rescatados en esta parte, es porque se cuenta con una ruta que viene de Zacatecas y se conecta en León Guzmán hacia Bermejillo y a la ciudad de Jiménez, Chihuahua, la cual es la frontera.

Agregó que la mayoría son hondureños, alrededor de 10 u 11 se han localizado en La Laguna; en lo que respecta a los niños solamente tienen registrado el caso de un menor de 10 años que venía en compañía de su padre, pero destacó que afortunadamente no se cuenta con casos de niños no acompañados; “el padre y el hijo fueron atendidos por el INM y por el DIF en sus albergues”.

En cuanto al tema de caravanas, señaló que tienen rutas muy definidas tanto por el lado del Golfo como por el lado del Pacífico, así como que vienen en grupos sólidos, lo que hace que Durango no sea contemplado para ser un lugar de paso obligado, pero no descartan que pueda ocurrir; “pero desde el mes de noviembre que iniciaron las caravanas a la fecha ninguna ha pasado por nuestro estado”.

Para finalizar, Luis Eduardo Zubía dijo que cuentan con instrucciones precisas del sector central de seguir con las acciones de orden migratorio, con revisiones en los puntos carreteros, visitas de verificación, entre otras, con el objetivo de detectar y auxiliar a las caravanas que en su caso llegaran a pasar por el estado.

“El sector central pide apoyo a las delegaciones para reforzar al personal y poderle dar una atención adecuada a todas las personas que entran al país, por esta razón hemos mandado grupos de 5 ó 6 elementos para que apoyen en los lugares donde han estado presentes los migrantes, según la temporada y la cantidad que conformen las caravanas”.

%d bloggers like this: