Van 2,015 pacientes atendidos por picadura de alacrán: SSD

Ante el incremento que se registra en los casos de picaduras de alacrán, pues se han presentado 2,015 casos hasta el momento, la Secretaría de Salud intensifica la concientización sobre las acciones preventivas para disminuir estos índices y fomentar la cultura de la atención médica para evitar la automedicación o uso de remedios caseros.

Conforme los registros epidemiológicos de la Secretaría de Salud, es en los meses de abril a junio cuando se presentan más casos por picadura de alacrán, debido al incremento de temperatura, colocando a Durango en el quinto estado con mayor incidencias al año.

En este año se han registrado 2 mil 15 atenciones por picadura de alacrán, entre ellos en mil 70 mujeres y 995 hombres.

En estos casos, la SSD recomienda que en cuanto se presenta o se sospecha de una picadura por alacrán se debe de acudir al servicio médico; no se debe esperar a que el veneno provoque algún efecto, ni hay que aplicar remedios caseros o tradicionales ya que el faboterápico es el único antídoto para el veneno de alacrán.

Cabe destacar que el personal del Servicio Antialacrán está capacitado para la observación y tratamiento del paciente en caso de ser necesario, además, actualmente se cuenta con abastecimiento suficiente de faboterápico para atender a la población.

Se exhorta a los duranguenses en revisar constantemente los techos, sobre todo los elaborados con madera, detrás de los cuadros, debajo de las macetas, entre la ropa y zapatos, evitar la acumulación de cacharros, así como revisar constantemente el material de limpieza como escobas y trapeadores, o instrumentos de trabajo principalmente de las personas que laboran en la construcción.

En caso de picadura, es importante acudir de manera inmediata a los centros especializados para recibir la atención médica, pero sobre todo evitar los remedios caseros, ya que al utilizar estos métodos solo se pone en riesgo la vida del paciente, sin que haya resultados certeros.