Vanuatu celebra elecciones legislativas para acabar con la inestabilidad

eight_col_Pacific_Elections_1Sídney (Australia), 22 ene (EFE).- Vanuatu celebra hoy elecciones legislativas con las que trata de recuperar la estabilidad política después de que 14 parlamentarios fueran condenados a prisión por corrupción, informaron medios locales.


Unos 200.159 ciudadanos con derecho a voto deberán elegir entre 261 candidatos de 28 partidos para ocupar los 52 escaños del Parlamento de ese país insular del Pacífico, según el portal del The Fiji Times.

Los comicios fueron convocados de forma anticipada por el presidente, Baldwin Lonsdale, que disolvió el Parlamento para poner fin a la crisis política provocada por las acusaciones de corrupción presentadas contra 15 diputados.

En octubre pasado, el Tribunal Supremo de Vanuatu condenó a entre dos y cuatro años de cárcel al viceprimer ministro del país, Moana Carcasses, y a otros 13 legisladores, incluido el presidente del Parlamento y varios ministros.

Carcasses, quien lideró el Gobierno entre 2013 y 2014, fue hallado culpable de sobornar a varios diputados cuando era jefe de la oposición para asegurar el éxito de una moción de censura contra la anterior Administración.

El director ejecutivo de Transparencia Internacional en Vanuatu, Wilson Toa, dijo a Radio New Zealand que probablemente el próximo Parlamento será significativamente distinto cuando inicie sus sesiones en febrero.

“Estos comicios mostrarán dos cosas en lo que concierne a la transparencia: o que hemos o no hemos aprendido del pasado. Creo que el peso está en los electores y esto nos dará una indicación sobre la dirección a la que se dirige Vanuatu”.

La República de Vanuatu, independiente desde 1980, arrastra inestabilidad política desde la década de 1990 y ha sido escenario de diversas crisis provocadas por mociones de censura y cambios en la jefatura de Gobierno debido a la práctica sistemática de sobornos a cambio de votos.

Este archipiélago del Pacífico está compuesto de 83 islas con un total de 12.200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283.000 habitantes, y rodeados por 450.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales. (1)EFE