Varadkar cree que podría haber acuerdo sobre el “brexit” en próximas semanas

Agencia EFE

Agencia EFE

Dublín, 9 nov (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que el Reino Unido y la Unión Europea pueden lograr un acuerdo sobre el “brexit” en las “próximas semanas”, al tiempo que reafirmó su posición respecto al futuro de la frontera norirlandesa.

El dirigente democristiano efectuó esas declaraciones al comienzo en la Isla de Mann (R.Unido) de una reunión del Consejo Británico-Irlandés, un órgano consultivo establecido tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, texto que puso fin en 1998 al conflicto armado en el Ulster.

El encuentro está marcado por la salida del Reino Unido de la UE y sobre todo por la cuestión de la frontera norirlandesa, el principal escollo para que Londres y Bruselas logren un acuerdo para el “brexit”, que será oficial el próximo 29 de marzo.

“Estamos en un momento delicado en las negociaciones. No está garantizado que logremos un resultado exitoso, pero creo que es posible alcanzarlo en las próximas dos semanas”, dijo Varadkar.

El “taoiseach” (primer ministro) subrayó que ese hipotético acuerdo deberá incluir la llamada “salvaguarda”, un protocolo por el que la provincia británica de Irlanda del Norte permanecería alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, salvo que Londres presente una alternativa o hasta que las dos partes diseñen una nueva relación comercial.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha rechazado esa garantía ante las presiones del sector eurófobo de su formación y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría.

La “premier” les ha asegurado que no aceptará un plan que fije la futura frontera con la UE en el mar de Irlanda, pues aislaría a Irlanda del Norte del resto del país (Inglaterra, Gales y Escocia) al crear dos áreas aduaneras dentro del Reino Unido, al tiempo que pondría en peligro su integridad territorial.

“Lo más importante para mí es asegurar a todo el mundo en Irlanda del Norte que no se levantará una frontera estricta con el sur, sin importar lo que ocurra en los años venideros”, señaló Varadkar.

Por ello, continuó, su Gobierno quiere que la citada “salvaguarda” tenga cobertura legal en un acuerdo sobre el “brexit”, si bien su “principal objetivo” es evitar que “surja cualquier tipo de nuevas fronteras”.

“Respecto al comercio, quiero que hagamos todo lo posible. Eso es lo que nos ha dado la Unión Europea, una frontera libre para comerciar entre el Reino Unido e Irlanda y entre todo el bloque comunitario”, recordó Varadkar. EFE