Inicio > Noticias > Internacional > Varadkar dice a Pence que Irlanda defenderá su postura sobre el “brexit”

Varadkar dice a Pence que Irlanda defenderá su postura sobre el “brexit”

Londres, 3 sep (EFE).- El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo este martes al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que Dublín defenderá un acuerdo de “brexit” que “garantice” que no habrá una frontera dura entre las dos Irlandas, en un momento “crítico”.

Durante el segundo día de su visita a la República de Irlanda, Pence se reunió esta mañana en Dublín con el presidente irlandés, Michael Higgins y posteriormente lo hizo con Varadkar, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta. 

En ese encuentro, Varadkar indicó al número dos del Gobierno de Donald Trump que su viaje a la isla -realizado en compañía de su esposa, Karen, su madre, Nancy Pence-Fritch y su hermana, Anna Poynter- llega en un “momento crítico” en la historia de Irlanda, “con el ‘brexit’ a menos de dos meses”. 

“La decisión del Reino Unido de viajar por un camino diferente al nuestro se arriesga a ser profundamente perturbadora, especialmente para las personas de Irlanda del Norte, donde la mayoría votó por la permanencia en Europa”, remarcó Varadkar.

Recordó que la “divergencia entre el Reino Unido y la UE implica que un regreso a una frontera dura en esta isla es un riesgo muy real”. 

El primer ministro hacía así referencia al obstáculo que plantea en las negociaciones entre Londres y Bruselas la llamada “salvaguarda” irlandesa o “backstop”, un requisito ideado para evitar las fronteras físicas entre las dos Irlandas tras el “brexit, al cual se opone el primer ministro británico, Boris Johnson, que quiere erradicarlo frente a la oposición de la Unión Europea (UE), que lo considera indispensable. 

“Sé que entiende el impacto que una frontera dura tendrá para nosotros en esta isla, barreras a la libre circulación de personas y al comercio sin fricciones, barreras a la cooperación norte-sur y el riesgo a que se socave el acuerdo de paz de Viernes Santo”, afirmó. 

En este sentido, sostuvo que Irlanda debe defender el acuerdo de salida del “brexit”, el cual “fue negociado cuidadosamente para superar todos estos riesgos” y que incluye el citado mecanismo. 

Por ello, instó a Pence trasladar un mensaje a Washington: “Esto no es un problema de nuestra cosecha. Es uno que queremos resolver mediante un acuerdo de salida y un ‘brexit’ ordenado que garantice que no resurja una frontera dura en esta isla”. 

Por su parte, Pence recordó que Trump anunció la pasada semana que, cuando se complete la salida de este país del bloque comunitario, Estados Unidos “tendrá un nuevo acuerdo de libre comercio con el Reino Unido”.

Al mismo tiempo, aseguró que “Estados Unidos está ansioso por negociar un acuerdo de libre comercio con la UE que rebaje las barreras comerciales” y permita a las “economías transatlánticas prosperar más que nunca”. 

Cara a los próximos meses, Pence prometió a Varadkar que Washington seguirá “buscando maneras de renovar” los vínculos que unen a los dos países.

Previamente, en su reunión con el presidente irlandés, debatió “los profundos vínculos y relaciones duraderas de amistad, cultura y comercio entre Irlanda y Estados Unidos”, según una nota oficial de la oficina del presidente.

Higgins subrayó el apoyo prestado desde hace años por parte de Estados Unidos al proceso de paz en Irlanda del Norte y “habló de las preocupaciones compartidas sobre los desafíos que plantea el ‘brexit”. EFE

%d bloggers like this: