Varadkar ve “bastante inviable” una renegociación del acuerdo del “brexit”

Agencia EFE

Dublín, 5 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, calificó hoy de “bastante inviable” la posibilidad de renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque el Parlamento británico lo rechace en la votación del próximo martes.

El líder democristiano recordó en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) que el pacto del “brexit” suscrito entre Londres y Bruselas, de “más de 500 páginas”, se negoció durante dieciocho meses de intensas conversaciones y necesitó el apoyo de “veintiocho gobiernos”.

“La idea de que, de alguna manera, si es rechazado nos veremos obligados a revisarlo con un Parlamento es bastante inviable”, consideró Varadkar, en referencia a la posibilidad de que una delegación de diputados de Londres pueda reabrir este proceso, tras un hipotético fracaso de la primera ministra británica, Theresa May, en la citada votación.

El plan de la “premier” conservadora cuenta con el rechazo del ala dura de su propio Partido Conservador, de la oposición laborista y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría.

Además, el descontento con el acuerdo del “brexit” subió hoy un peldaño más en Westminster, después de que el Ejecutivo divulgase el análisis legal completo del pacto, tras ser forzado el martes por el Parlamento, y que desvela que la salvaguarda referida a la frontera irlandesa puede ser “indefinida”.

En el asesoramiento legal, el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, precisa que la salvaguarda pensada para que la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte mantengan la frontera abierta puede “perdurar de manera indefinida”.

A este respecto, Varadkar afirmó hoy que él no tiene previsto publicar el contenido del asesoramiento legal recibido por su Gobierno sobre el “brexit” por parte del fiscal general del Estado irlandés, pues entiende que es información “privilegiada”. EFE