Varapalo al presidente mauritano al rechazar el Senado enmienda constitución

Nuakchot, 17 mar (EFE).- El Senado mauritano (cámara alta) ha rechazado hoy, contra todo pronóstico, las enmiendas constitucionales defendidas por el gobierno y el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, lo que constituye un varapalo para este último.


En una sesión plenaria celebrada en la noche de hoy, 20 senadores votaron a favor del las enmiendas, 33 lo hicieron en contra y uno se abstuvo, mientras que la aprobación de la reforma requería el apoyo de al menos dos tercios de la cámara.

Las enmiendas consistían principalmente en la supresión del Senado y su sustitución por consejos regionales, así como la modificación de la bandera y del himno nacional, y habían sido previamente aprobadaos en la cámara baja con un 80 % de votos favorables.

La reforma era fruto de un diálogo organizado por los partidos de la mayoría presidencial y la llamada “oposición moderada”, pero a ella se había opuesto la oposición más radical, que exigía un proceso de diálogo nacional para consensuar las reformas antes de su voto, a lo que Aziz se opuso.

Esta inesperada victoria de la oposición “radical”, que comprende una decena de partidos y sindicatos, arroja ahora dudas sobre la capacidad del presidente Aziz de plantearse una reelección, nunca confirmada pero que planea en el ambiente desde hace un año. EFE