Varela complacido con avances de megaproyecto minero de cobre en Panamá

Agencia EFE

Panamá, 7 may (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy estar complacido con el avance del 73 por ciento de la mina Cobre Panamá, en la provincia caribeña de Colón, durante una visita al proyecto minero, informó una fuente oficial.

“Me alegra visitar el Proyecto Cobre Panamá que ha generado más de 11.000 empleos, con una inversión extranjera de 6.300 millones de dólares, que registra un 73 por ciento de avance”, afirmó Varela durante el recorrido junto a los ejecutivos de la compañía a cargo del proyecto, indicó la Secretaria de Comunicación del Estado.

El Proyecto Cobre Panamá pondrá a operar a final de año la planta de extracción de este mineral, ubicada en el distrito de Donoso, provincia caribeña de Colón.

En pleno funcionamiento la mina podrá producir más de 320.000 toneladas de cobre por año, y una vez que inicie las operaciones representará el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Gobierno destacó además que esta “histórica inversión” cuenta con 11.000 trabajadores, de cuales 7.500 son panameños de distintas partes del país, con quienes Varela compartió.

Cobre Panamá celebra 10 millones de horas hombre sin accidentes laborales, destaca un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Uno de los logros del proyecto ha sido la alianza alcanzada con el Instituto Nacional para la Formación de Recursos Humanos para capacitar a panameños para la puesta en marcha del T284, uno de los camiones más grandes del mundo.

Paola Quijada, oriunda de Penonomé, en la provincia central de Coclé, y egresada de la Universidad de Reno, Nevada, Estados Unidos, tiene por su parte dos años laborando en el departamento de minas, diseño de voladura y planificación.

Junto a ella, otros jóvenes ingenieros compartieron con el gobernante panameño, como Jennifer Girón, ingeniera en metalurgia; Noris Buitrago, ingeniera en geología; Nicole Jaén, Rubén Pineda y los ingenieros eléctricos, Saryneth De León y Luis Espino, según la información oficial.

La empresa responsable del proyecto es la panameña Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, que tiene el 80 por ciento de acciones del proyecto.

El proyecto de Minera Panamá contempla la exportación de unas 320.000 toneladas métricas de cobre por año. El contrato de Minera Panamá con el Estado panameño está vigente desde 1997, tiene una duración de 60 años y establece revisiones a sus cláusulas cada 20 años.

Las obras estuvieron detenidas del 14 al 18 de febrero pasado por un conflicto entre dos sindicatos y la empresa Minera Panamá.

Una puja entre el sindicato de la mina conocido como STM, afiliado a Convergencia Sindical, y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el mayor del país, fue el centro del conflicto.

Cada uno de estos sindicatos alega tener el mayor número de afiliados y, por lo tanto, el derecho legal de negociar con la empresa una nueva convención colectiva.

El proyecto reanudó operaciones el 18 de febrero pasado tras la firma de un acuerdo entre el Suntracs y representantes de Minera Panamá, con el compromiso de mantener las negociaciones sobre una nueva convención colectiva a partir del 17 de mayo próximo. EFE