Varela expone avances anticorrupción de Panamá a Transparencia Internacional

pte-panamaPanamá, 28 ene (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, compartió hoy los avances de su Gobierno para frenar la corrupción con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en una reunión celebrada en el país centroamericano.


En el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado ayer por Transparencia Internacional (TI), Panamá, en el puesto 72 de 168 países evaluados, consiguió una calificación de 39 puntos de un total de 100 -donde 0 es el máximo nivel de corrupción-, 2 más que el año pasado.

Ugaz manifestó al mandatario que el resultado obtenido en la clasificación mundial refleja los esfuerzos del país para aumentar su transparencia, de acuerdo con una declaración pública de la Presidencia panameña.

Entre los pasos dados por Panamá en esta materia, Varela destacó la reciente designación por parte del Ejecutivo de dos magistrados de la Corte Suprema a través de un proceso inédito de consulta ciudadana.

El gobernante, acompañado de la vicepresidente y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, también resaltó su apoyo a la ley de la Carrera Judicial, aprobada en agosto de 2015, “un paso importante en el proceso de profesionalización y modernización del Órgano Judicial”.

Varela mostró además su complacencia por la celebración de la XIII Conferencia Internacional Anti Corrupción, que reunirá en Panamá a representantes de 130 países del 1 al 4 de diciembre de este año.

Desde que Varela asumió el poder en julio de 2014, su equipo ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), del que fue vicepresidente y canciller.

Actualmente están en prisión preventiva cuatro exministros y otros cinco tienen prohibido salir del país y también están procesados una veintena de ex altos cargos y una docena de empresarios vinculados a Martinelli, magnate de una cadena de supermercados y a quien la Corte Suprema le sigue seis causas penales por supuesta corrupción.

Este mes se han presentado denuncias en contra de dos ministros de Varela, de Vivienda, Mario Etchelecu, y de Salud, Javier Terrientes, por supuestos pagos y contrataciones irregulares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una agencia pública ya extinguida que fue centro de corruptelas durante la Administración Martinelli. (1)EFE