Vargas Llosa y Pérez-Reverte, testigos de los 50 años de EFE en México

Vargas LlosaMéxico, 29 nov (EFEMEX).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), la mayor cita editorial del mundo en español, acoge estos días la celebración de los 50 años de la Agencia EFE en México, de la que han sido testigos Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, entre otros literatos y personalidades.

Desde el pasado sábado, cuando se inauguró el encuentro, EFE ha visto cómo decenas de personas visitaban el stand que ha instalado para la ocasión en el Salón Internacional de la FIL, un escaparate para conocer a través de fotografías y documentos antiguos su medio siglo de vida en México.

La placa que colgó en la primera corresponsalía que tuvo en la Ciudad de México la principal agencia de noticias en lengua española o los cables (noticias) enviados por el triunfo electoral de Carlos Salinas de Gortari (1988) o por el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (1984) son algunas de las joyas expuestas en ese recinto.

El stand cuenta también con una cabina en la que el visitante experimenta a través de un simulador virtual cómo fue para EFE la cobertura informativa de la fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en julio de 2015, por un túnel de 1,5 kilómetros desde su celda, y su recaptura en enero de este año.

La experiencia ha sido vivida hasta ahora por un centenar de personas, entre ellos el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva; el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano, Lorenzo Córdova, el embajador de España en el país, Luis Fernández-Cid, y el cantante argentino Fito Paez.

En el centro del stand se expone el verdadero protagonista del aniversario, el libro “El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México”, del que se han llevado un ejemplar Vargas Llosa, Pérez Reverte, el periodista español Juan Cruz o la precandidata presidencial mexicana Margarita Zavala, entre otros.

Al recibir el libro, el Premio Nobel hispano-peruano consideró “estupendo” el trabajo por las cinco décadas de labor informativa de EFE en México y las casi ocho décadas de existencia a nivel general.

Pérez Reverte prometió “leer con mucho interés” la obra, que dijo recibir “con mucho cariño” porque le recordaba a su etapa de corresponsal de guerra.

La publicación será presentada este martes en un acto con el director para América de EFE, Alfredo Aycart, y el de México, Raúl Cortés; el director en el país de Penguin Random House (coeditora del libro), Ricardo Cayuela; el editor Javier Ledesma, y el Premio Planeta 2014 Jorge Zepeda Patterson.

El libro, de 352 páginas y formato de colección, es un homenaje a la labor de las decenas de redactores y fotógrafos que dieron vida en México a este medio de comunicación público desde que desembarcó en 1966 en el país.

La matanza de Tlatelolco, el terremoto de 1985, el levantamiento zapatista y el fin de la hegemonía del PRI son algunos de los hitos periodísticos reflejados con el ojo crítico de la cuarta agencia de noticias del planeta.

En sus páginas, el libro incluye dos dedicatorias especiales del rey Felipe VI y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, un prólogo del escritor mexicano Jorge Volpi, y textos de Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) y Juan Villoro (Premio Herralde 2004).

El proyecto ha sido posible gracias al respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, la Embajada de España en el país, la Universidad de Guadalajara, Iberdrola, Coca-Cola, Banco de Sabadell, Acciona, Femsa e Indra.

La FIL, que se clausura el próximo 4 de diciembre, es un punto de encuentro de 2.000 editoriales de 44 países y 20 mil profesionales del libro. EFEMEX