miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Variados niveles de contaminación en Durango

Variados niveles de contaminación en Durango

Personal de la Dirección de Medio Ambiente afirmó que son variados los niveles de contaminación en los que se encuentra la capital de Durango en los últimos días, ya que en algunos rubros hubo mejoras que han servido para que ciertos aspectos ecológicos de la ciudad se vean mejorados, esto gracias al ausentismo de las personas en parajes, ríos, presas y sobre todo en las calles. 

Este tipo de mejoras ambientales se están haciendo evidentes sobre todo en el caso en la calidad del aire que se tiene en la ciudad, pues antes de la contingencia de salud y del confinamiento por la cuarentena, cada día se percibía un aumento en gases contaminantes por el uso excesivo de automóviles. Cabe mencionar que los automóviles son la primera causante de la contaminación de la ciudad, aunque se está por debajo de la media a comparación de otras grandes ciudades del país. 

No obstante, hoy en día, por la cuarentena, según la última medición del aire durante esta semana, se tiene una recuperación en cuanto a la calidad, pues está en buena,  a comparación de los últimos meses y a finales del año anterior, pues durante el mes de diciembre se llegaron a niveles de contaminación del aire que no se habían tenido históricamente. 

“De las cuestiones positivas que podemos resaltar durante esta contingencia y que los ciudadanos pueden constatar, es la disminución de contaminación en algunas áreas de la capital, sobre todo en la disminución del uso del vehículo, lo cual es una disminución en la contaminación, esto se puede corroborar en la calidad del aire que goza el municipio”, comentaron. 

Lamentablemente, mientras en otros rubros mejoran los niveles de contaminación, en otros se han agudizado debido al encierro obligado por el coronavirus. En ese sentido se incrementó el uso de artículos desechables así como la basura inorgánica, las cuales son uno de los componentes de mayor contaminación para el medio ambiente debido a que no son elementos biodegradables.

Dicho aumento en el consumo y uso de artefactos desechables, según los trabajos que han sostenido con servicios públicos, ha generado contaminación tangible, es decir volúmenes altos de desechos. 

Así mismo, expresaron que la contaminación auditiva también va en crecimiento ya que se tienen reportes por parte de los ciudadanos en el Juzgado Administrativo de conflictos a causa de ruidos y volúmenes altos de aparatos electrónicos. Es por eso que exhortan a los duranguenses a que en días de confinamiento hagan un esfuerzo mayor para una sana convivencia.