Varios países europeos quieren restringir exportación de tecnología espionaje

Foto: http://www.rtve.es

Bruselas, 21 feb (EFE).- Once países de la Unión Europea han mostrado su apoyo a restringir las exportaciones de tecnología europea que pueda usarse para el espionaje, adelantó hoy el diario digital Euractiv.

Este grupo de países, liderados por Alemania y entre los que están España, Francia, Italia o Polonia, están preocupados porque ese tipo de tecnologías fabricadas en la Unión Europea puedan “causar daños a los derechos humanos”.

Así se recoge en un documento firmado por los embajadores de la docena de países dirigido a la Comisión Europea y al que tuvo acceso Euractiv.

Los países piden que la futura normativa plantee nuevos controles “de cara a la afectación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la libertad de asociación”.

Otros países estarían sin embargo en desacuerdo en aumentar las restricciones porque consideran que es muy complicado saber de ante mano que se va a realizar un mal uso de determinados “software”.

En ese sentido, el grupo de once países abren la puerta a que cada empresa exportadora deba realizar el trámite previo de demandar a la organización de destino cuál es el uso que pretenden dar a esa tecnología, lo que para los detractores generaría “innecesarias barreras administrativas”.

El asunto ha surgido en plenas negociaciones de la iniciativa de 2016 de la Comisión Europea para revisar la normativa para la exportación de productos que puedan tener uso civil y militar al mismo tiempo.

El Ejecutivo comunitario se propuso introducir cambios en la normativa comunitaria después de conocerse que las tecnologías utilizadas durante la Primavera Árabe por los gobiernos para espiar a los activistas eran europeas. EFE