Varios parlamentarios japoneses visitan controvertido santuario tokiota

varios-parlamentarios-japoneses-visitan-controvertido-santuario-tokiotaTokio, 18 oct (EFE).- Un grupo de unos 80 parlamentarios japoneses, entre los que se incluye un ministro, visitó hoy el controvertido santuario tokiota de Yasukuni, ligado al pasado militarista de Japón y fuente de roces diplomáticos con países vecinos de Asia.


La visita de los políticos, pertenecientes a partidos de diverso espectro, coincide con la celebración del festival de otoño en Yasukuni.

Entre las figuras más destacadas se cuentan el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Yasuhisa Shiozaki, el presidente de la Cámara Baja, Tadamori Oshima, y el de la Cámara Alta, Chuichi Date, todos ellos del gobernante y conservador Partido Liberal Demócrata (PLD).

La visita se produce apenas un día después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, enviara al santuario un árbol a modo de ofrenda.

Pese a que Abe lleva sin visitar oficialmente el recinto desde 2013, el gesto generó el rechazo de China y Corea del Sur, dos países que sufrieron especialmente el dominio colonial nipón hasta mediados del siglo XX.

El santuario de Yasukuni honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, y entre ellos se cuentan 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de clase A por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente al término de la II Guerra Mundial.

Pekín y Seúl pusieron el grito en el cielo cuando Abe visitó el recinto en diciembre de 2013 por lo que incluso Washington, principal aliado estratégico de Tokio, sugirió al jefe de Gobierno nipón que no repitiera estas visitas.

Desde entonces el primer ministro no ha vuelto a acudir a Yasukuni, aunque ha enviado puntualmente ofrendas al santuario con motivo de sus festivales de otoño y primavera en lo que se considera un guiño a sus seguidores más conservadores.

Al mismo tiempo, nutridos grupos de parlamentarios del PLD de Abe y también del más moderado Partido Democrático (PD), principal bloque de la oposición, continúan acudiendo puntualmente al santuario durante estos festivales. EFE