Inicio > Noticias > Internacional > Varios ultras detenidos por intentar reventar Marca Orgullo en Polonia

Varios ultras detenidos por intentar reventar Marca Orgullo en Polonia

Varsovia, 27 sep (EFE).- Más de 30 ultras fueron detenidos este sábado tras intentar reventar la Marcha del Orgullo de Lublin (Este de Polonia), que finalmente pudo recorrer las calles de la localidad entre un fuerte dispositivo policial.

La marcha había sido prohibida por el ayuntamiento alegando razones de seguridad, aunque las organizaciones LGTBI recurrieron la decisión ante la Justicia, que a última hora permitió el acto.

Varios centenares de personas defendieron en la concentración los derechos del colectivo LGTBI, mientras grupos ultra intentaban romper el cordón policial, lo que degeneró en algunos enfrentamientos con los agentes y en más de 30 detenidos.

Lublin, con cerca de 350.000 habitantes y la novena ciudad del país, está gobernada desde 2010 por el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, principal fuerza de la oposición en Polonia.

Su alcalde, Krzystof Zuk, había justificado la decisión de prohibir la marcha de los colectivos homosexuales ante “el riesgo de seguridad” que supone la organización en la misma zona de una exposición de vehículos militares históricos, donde se preveía la asistencia de personas “contrarias a las posiciones LGTBI”.

Zuk también explicó su intención de evitar acontecimientos como los que tuvieron lugar en Bialystok el pasado julio, cuando grupos ultras reventaron una iniciativa similar, agredieron a varios activistas LGTBI y protagonizaron enfrentamientos con la policía que terminaron con varios heridos y detenidos.

El año pasado la Marcha del Orgullo de Lublin, una de las capitales de provincia más conservadoras de Polonia, donde la Iglesia católica cuenta con una presencia importante, tuvo lugar entre el acoso de grupos ultras y protegida por la policía, que llegó a utilizar un cañón de agua y gas pimienta para dispersar a los contramanifestantes.

En Polonia, donde el próximo 13 de octubre se celebran elecciones generales, los derechos LGTBI se han convertido en protagonistas de la campaña electoral, al igual que ya sucedió en los pasados comicios europeos.

Desde el partido gobernante, el nacionalista y conservador Ley y Justicia (PiS), se critica abiertamente a los movimientos LGTBI y a sus intentos por obtener más derechos para este colectivo, calificado de “enemigo” de “los valores de la patria”.

Desde las organizaciones LGTBI de Polonia se ha venido denunciando reiteradamente un rebrote de la homofobia en este país coincidiendo con la cercanía de las elecciones, del que culpan directamente al discurso “radical” del PiS.

El partido gobernante parte como claro favorito en los comicios, con un apoyo cercano al 40% de los votos, según los últimos sondeos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: