Vázquez dice que “el pasado nunca descansa en paz” en recuerdo al Holocausto

Tabare-Vazquez-especialMontevideo, 27 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rindió homenaje hoy a todas las víctimas del Holocausto y a las que “sobrevivieron dejando parte de su vida en aquel infierno” ya que a su juicio “las cosas no pasan en vano” y “el pasado nunca descansa en paz”.


En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto del Pueblo Judío, el mandatario uruguayo, a través de un mensaje transmitido en simultáneo por radio y televisión, llamó a que estos actos no se repitan “nunca más”.

“Es necesario, imperiosamente necesario, que esta conmemoración sea un acto de memoria de lo que no puede, ni debe olvidarse, y también de compromiso para que eso nunca más se repita, en ninguna circunstancia, en ningún lugar y contra ningún grupo humano”, aseveró.

Asimismo, agregó que se debe buscar que cada 27 de enero “no pase desapercibido” y “no se limite” a una evocación protocolar.

A su vez, Vázquez se refirió al ensayo “Introducción a la Historia”, del escritor francés de nacimiento y judío March Bloch, quien expresó que “la incomprensión del presente es producto del desconocimiento del pasado”, que escribió durante su días de prisión en un campo de exterminio nazi, y que fue fusilado en 1944.

“Al juzgar por muchos datos de la realidad del mundo actual, parecería que la humanidad desconoce o se empeña en desconocer total o parcialmente su propio pasado o pretende conocerlo, no como realmente fue, sino como le gustaría que hubiera sido”, manifestó.

De igual manera, el presidente uruguayo rindió homenaje a todas las víctimas de este acontecimiento a través de Ana Valov, una niña nacida en Uruguay en 1930 que por razones familiares tuvo que volver a Hungría, y que años más tarde fue prisionera junto a su familia en el campo de concentración de Auschwitz, en donde murió en 1944.

“Nuestra memoria a las víctimas del holocausto, además de una obligación de nunca más, es un compromiso de trabajar por un porvenir mejor que también ellos anhelaron”, concluyó Vázquez.

En 2016 se cumplen 10 años desde que la ONU estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto judío, una fecha en la que se rememora la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945. (1)EFE