Vázquez se tomará el tiempo necesario para estudiar el asilo de Alan García

Montevideo, 26 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que se tomará “el tiempo necesario” para determinar si su país otorgará el asilo diplomático a Alan García, expresidente peruano investigado por presunta corrupción que se ha declarado perseguido político ante la Embajada uruguaya en Lima.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario, porque no está estipulado un tiempo para el país que recibe a un refugiado político”, declaró el mandatario a la prensa tras inaugurar una carretera en el norte del país.

En este sentido, Vázquez dijo que el Tratado de Caracas de 1954 estipula que la resolución de asilo diplomático la determina “el presidente del país donde busca asilo la persona en acuerdo con el canciller y teniendo en cuenta lo elementos jurídicos”.

Además, el presidente del país austral explicó que ya ha recibido la información del Gobierno peruano, así como la de García y sus abogados.

El exmandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011) está investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Puesto que reside en Madrid desde 2016, a García un juez le prohibió el pasado sábado salir de Perú por 18 meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.EFE