martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Veintidós candidaturas registradas para elecciones presidenciales en Argelia

Veintidós candidaturas registradas para elecciones presidenciales en Argelia

Argel, 27 oct (EFE).- Veintidós candidaturas a los comicios presidenciales del 12 de diciembre en Argelia han sido registradas, entre ellas las de dos ex primeros ministros del que fuera presidente del país Abdelaziz Bouteflika, anunció este domingo la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE), según la agencia oficial APS.

La ANIE tiene ahora siete días para pronunciarse sobre la validez de estas candidaturas, publicar la lista de aspirantes definitivos y transmitirla luego al Consejo Constitucional, organismo que tendrá la última palabra sobre quiénes optarán finalmente a la presidencia.

Una vez concluido el plazo fijado anoche para la presentación de candidaturas, los ex primeros ministros Ali Benflis y Abdelmadjid Tebboune figuran entre los aspirantes favoritos en estas presidenciales rechazadas por el “Hirak”, el movimiento de protesta que sacude el país desde el pasado 22 de febrero.

Ali Benflis, de 75 años, fue el principal adversario de Bouteflika en las elecciones de 2004 y 2014 y ocupó la jefatura del Gobierno entre 2000 y 2003, mientras que Abdelmadjid Tebboune, de 74 años, sólo estuvo en ese cargo durante tres meses en 2017.

También destaca la candidatura del ex titular de Cultura Azzedin Mihoubi, actualmente secretario general del partido progubernamental Agrupación Nacional Democrática (RND).

En la lista de aspirantes figuran asimismo Abdelkader Bengrina, representante de partido político de Al Binaa, pequeña formación miembro de una coalición islamista, y Abdelaziz Belaid, candidato en las presidenciales de 2014 y que fundó el Frente de Al Moustakbel (El Futuro), una plataforma cercana al poder.

Las elecciones presidenciales fueron previstas inicialmente en Argelia para el mes de julio, pero luego fueron anuladas.

La calle sigue rechazando la celebración de los comicios, argumentando que van a organizarse bajo los auspicios de figuras del antiguo régimen, de quienes reclaman su retirada del poder. EFE

A %d blogueros les gusta esto: