Venezuela califica de infantil respuesta mexicana a agresiones a diplomáticos

Cancún (México), 19 jun (EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó hoy de “infantil” la respuesta del Gobierno mexicano a las agresiones verbales sufridas el domingo por dos de sus diplomáticos en el hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

“Desde el momento en que diplomáticos están en este territorio, así sea un pedacito de un hotel, deben garantizar (…) la integridad que beneficia y que otorga la inmunidad diplomática”, afirmó en conferencia de prensa.

La ministra, que hoy se retiró de la reunión que aborda la crisis venezolana tras anunciar que no reconocerá su resultado, invitó “amablemente” al diálogo a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, hablar de “qué se trata la democracia”.

“Aquellos que entienden que democracia es cuidar un pedazo de un baño de un hotel es lamentable, pero nosotros podemos hablar del ejercicio de libre expresión de los periodistas en Venezuela, que entiendo que es una profesión bien peligrosa” en este país, aseveró.

En una entrevista con Efe, Videgaray dijo hoy que las agresiones verbales que sufrieron el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, y la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, a su llegada el domingo al hotel Moon Palace son propias de un “país libre”.

“El hotel donde se desarrolla este evento es un hotel grande donde llega gente por su propia voluntad. Y han llegado muchos venezolanos y, por supuesto, no se les puede impedir que estén en áreas no restringidas”, puntualizó.

Videgaray recordó que Cancún, en el Caribe mexicano, es un “destino turístico muy grande”, y afirmó que al Gobierno mexicano le da “mucho gusto” que Venezuela participe en esta cumbre. EFE