Venezuela se mantiene en diálogo a la espera de que se cumplan los acuerdos

venezuela-se-mantiene-en-dialogo-a-la-espera-de-que-se-cumplan-los-acuerdosCaracas, 23 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el diálogo con el antichavismo “continúa avanzando” y a la espera de resultados, disipando con esto el velo de incertidumbre que quedó sobre la mesa luego de que los opositores aseguraron que el Gobierno había abandonado las conversaciones.


“La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando”, afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en compañía del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en estas conversaciones, para salir al paso a la afirmación de algunos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

El opositor había dicho que “Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo”, asegurando que el Gobierno utilizó como “excusa” el debate que celebró el martes el Parlamento -controlado por la oposición- sobre el juicio por narcotráfico en el que fueron declarado culpables dos sobrinos de la pareja presidencial en EE.UU.

El asunto fue, a juicio del opositor, un pretexto porque “el Gobierno no ha cumplido absolutamente nada de lo que se comprometió”.

Aseguró que esta información había sido confirmada a través de los mediadores que actúan en las conversaciones en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Sin embargo, dos horas después, el jefe de Estado venezolano aplacó estas informaciones, asegurando que la delegación gubernamental se mantiene en la mesa con “todo el compromiso, por encima de las bajezas, de la violación de los acuerdos”, y “todo el compromiso de paz”.

La presencia del Gobierno en las conversaciones quedó aclarada tras una reunión de unas dos horas con Rodríguez Zapatero, que horas antes también se reunió con la delegación opositora.

Maduro pidió a los mediadores y a los delegados del Gobierno que transmitan su llamado a que “se cumpla la letra y el espíritu de los dos acuerdos” que se firmaron el 11 de noviembre en la pasada plenaria de delegados en la que ambas partes suscribieron un documento para la “convivencia en paz”.

Entre esos compromisos, subrayó Maduro, está “el acatamiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, uno de los asuntos que debían concretar los opositores separando de sus escaños a tres diputados juramentados en contra de una sentencia del máximo tribunal.

Asimismo, que “se le salga al paso siempre, siempre, a las actitudes, conductas, que rompen las reglas del juego básico, mínimas de la ética política”, pero que además “rompen los acuerdos” firmados por el Gobierno y la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo.

Por su parte, Rodríguez Zapatero, reafirmó la “vigencia” y la “fuerza” del diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición, y recalcó que ese proceso es “el gran futuro” y la “garantía de paz” del país.

El expresidente español, indicó que en los próximos días se revisará el cumplimiento de los acuerdo, y subrayó como esencial que las partes cumplan con sus cuotas respectivas “con la flexibilidad que es lógica en estos procesos”.

Los llamó a respetar el compromiso con el manifiesto que ambas acordaron por una convivencia en paz, que invita a los políticos a “desterrar el insulto”.

Tras estas declaraciones, Capriles, también gobernador del estado Miranda (centro), indicó que con la afirmación hecha por Maduro este estaba retractándose para tomarse más tiempo para cumplir los compromisos acordados.

“Ahora el maula dice que no se levantó de la mesa! Reculó! Quiere meses para ver si cumple los acuerdos!”, indicó en un mensaje en Twitter refiriéndose a Maduro, señalando esto de “inaceptable” y diciendo que “toca luchar”.

En la jornada se desarrolló también una visita a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos políticos, Thomas Shannon, que se reunió con los opositores para abordar justamente la situación del país.

Capriles informó de esta visita, y de que le expresaron a Sannon que la posición de los opositores “no ha cambiado”.

“Yo me imagino que el subsecretario tiene que estar preocupado porque entre la última vez que vino y ahorita nada ha cambiado en Venezuela”, dijo Capriles a periodistas sin ofrecer más detalles del encuentro.

La última vez que el subsecretario de Estado de EE.UU. visitó Venezuela fue el 31 de octubre, un día después de instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y durante su visita sostuvo encuentros, por separado, con ambos sectores políticos. EFE