Venta de autos nuevos acumula caída del 14,3 % entre enero y julio en Panamá

El País

Panamá, 8 sep (EFE).- La venta de autos nuevos en Panamá acumuló una caída del 14,3 por ciento entre enero y julio pasados, cuando se vendieron 28.959 unidades frente a las 33.781 del mismo lapso del 2017, según cifras oficiales preliminares difundidas hoy.

La comercialización de autos nuevos se derrumbó un 14,7 por ciento en el 2017, el año más negro para la industria en Panamá en el último lustro.

El desempeño del mercado en julio pasado ha sido el peor del 2018, con la colocación de 3.449 vehículos frente a los 4.494 del mismo mes del año anterior, lo que representó una caída del 23,3 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

La bajada en las ventas ha sido una constante todo este 2018, y detrás de julio los peores meses ha sido junio (-19,7 por ciento), febrero (-18,9 por ciento) y mayo (-18,5 por ciento), según las cifras oficiales.

Por segmento, destacan en julio pasado las caídas del 29 por ciento en de autos regulares (1.193), y del 19,1 por ciento en el de todoterreno ligeros o SUV (1.236), que son los vehículos más vendidos en el mercado panameño.

Resalta además el comportamiento del segmento de autos de lujo, que aunque representa pocas unidades, un total de 1.330 en los primeros siete meses del 2018, es el único que presenta saldos positivos en la mayor parte del año.

En julio pasado se vendieron 145 autos de lujo, con una caída del 19 por ciento respeto al mismo lapso del 2017, siendo el segundo mes que reporta un retroceso junto con abril pasado (-12,1 por ciento).

Analistas del mercado han indicado que la caída generalizada en las ventas de autos nuevos ha obedecido a la desaceleración económica de Panamá, que sin embargo sigue siendo uno de los países más dinámicos de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5,4 por ciento en el 2017, de acuerdo a las cifras oficiales. EFE