Ventas del comercio brasileño suben 1,3 % en agosto tras tres caídas seguidas

iProfesional

Sao Paulo, 11 oct (EFE).- Las ventas en el comercio minorista de Brasil subieron un 1,3 % en agosto pasado en comparación con el mes anterior después de que el sector encadenara tres resultados negativos consecutivos, informó hoy el Gobierno.

Con esa mejora, el sector compensó parte de las pérdidas acumuladas en los tres meses precedentes (-1,5 %) y registra un alza del 2,6 % en lo que va de año, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El organismo informó que en el acumulado de los anteriores doce meses, las ventas en el comercio minorista crecieron un 3,3 % hasta agosto.

El IBGE apuntó que siete de las ocho actividades investigadas registraron subidas, que fueron más pronunciadas en el sector de tejidos, vestuario y calzados, cuyas ventas mejoraron un 5,6 %.

Por detrás, las categorías que más crecieron fueron las de combustibles y lubrificantes (+3,0 %), artículos de uso personal y doméstico (+2,5 %), muebles y electrodomésticos (+2,0 %) y artículos médicos, farmacéuticos, perfumería y cosméticos (+0,9 %).

Asimismo, cerraron agosto en alza los sectores de mercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco; y de equipamientos para oficina, informática y comunicación, con subidas del 0,7 % y 0,6 %, respectivamente.

La única actividad económica que registró tasas negativas en el mes de agosto fue el comercio de libros, periódicos, revistas y papelería, cuyas ventas cayeron un 2,5 %.

Ese sector “muestra un comportamiento predominantemente negativo desde mayo, acumulando una pérdida del 9,7 % en ese periodo”, subrayó el IBGE.

El informe apuntó también que las ventas en el comercio minorista crecieron en 24 de los 27 estados de Brasil, cuya economía empieza a dar señales de recuperación después de la dura recesión que le golpeó en 2015 y 2016, un período en que se derrumbó en siete puntos porcentuales.

En 2017 el producto interior bruto (PIB) se expandió un leve 1,0 %, una línea positiva que ha continuado este año, aunque de forma más lenta y gradual de lo esperado. EFE