Inicio > Noticias > Internacional > Veppex repudia apoyo de Maduro a las FARC tras anuncio de reactivación armada

Veppex repudia apoyo de Maduro a las FARC tras anuncio de reactivación armada

Miami (EE.UU.), 29 ago (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami reprochó el anuncio del regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC e instó a activar mecanismos internacionales que controlen el “apoyo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a esta guerrilla colombiana.

“Es imperante que ante la inminente activación de los grupos narcoterroristas de las FARC y el ELN para realizar operaciones sangrientas en Colombia con la ayuda del régimen de Nicolás Maduro se activen los protocolos de defensa de la región”, expresó este jueves en un comunicado José Colina, presidente de Veppex.

El exiliado urgió acelerar la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es necesario que la presidencia interina de Juan Guaidó tome decisiones que permitan agilizar la solicitud de una fuerza militar para desalojar y derrotar a los criminales que se encuentran en territorio venezolano”, dijo.

El que fuera número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“La guerrilla colombiana siempre ha tenido en la dictadura socialista que impera en Venezuela un aliado que le ha brindado el territorio venezolano para sus operaciones y lo ha financiado logísticamente y con dinero”, se lamentó Colina.

Señaló que ello representa “un foco de desestabilización no solo para Colombia sino también para la región”.

Entre quienes acompañan a “Iván Márquez” se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, Márquez dijo que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”. EFE

%d bloggers like this: