Vértigo en jóvenes puede ser causado por golpes, señala especialista

Foto: Autos RPM

Guadalajara, 6 Feb (Notimex).- La experta Diana Valero dijo que el vértigo, un problema de salud que afecta el sentido del equilibrio, suele asociarse en mayor medida a personas de la tercera edad, también aparece en jóvenes y adultos después de un golpe.

La especialista en Audiología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco agregó que un traumatismo en la cabeza puede causar síntomas como mareo, inestabilidad, sensación de que ‘todo gira’ o las cosas se mueven, náuseas y/o vómito.

Mencionó que personas cercanas pueden percibir cierta inestabilidad en la marcha del paciente, que cuando camina ‘se va de lado’.

Señaló que de ser un golpe el origen del problema, la patología desaparece pero el proceso suele ser largo y requiere, además de medicamentos, la realización de ciertos ejercicios indicados por el médico.

Manifestó que entre más pronto se diagnostique y se trate, mejor calidad de vida tendrá el paciente, “en la fase aguda hay que tratar de aliviar los síntomas, se dan frenadores laberínticos que inhiben la molestia como tal”.

“Ya en etapas crónicas, dependiendo la causa, se pueden indicar otros medicamentos para mejorar la circulación, vasodilatadores periféricos y ejercicios de rehabilitación vestibular”, apuntó.

Precisó que así se trate de la misma enfermedad, cada paciente es distinto, por lo que no se recomienda la automedicación o el uso de remedios caseros por recomendación de terceros, “sólo un médico es capaz de analizar el caso a detalle y realizar pruebas para saber a qué nivel falla el cuerpo”.

La especialista exhortó a la población a acudir a una unidad médica en cuanto presente las primeras molestias del vértigo, “es decir mareo, náuseas, vómitos, pérdida de la postura al caminar y dificultad para deambular en línea recta, este cuadro clínico desarrollado de manera súbita amerita un servicio de urgencias”.

NTX/HPP/LNP/AEG