Viaje de agente ante la CIJ evidencia apoyo de Chile a cortes internacionales

agente-CIJ-evidencia-Chile-internacionales_EDIIMA20160418_0009_4Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, viajará a La Haya para expresar el apoyo de este país a los tribunales de justicia internacionales.


Insulza -quien fue canciller chileno y secretario general de la OEA- viajará a La Haya para representar al Gobierno de Chile en la inauguración de la sede permanente de la Corte Penal Internacional (CPI) y en la ceremonia solemne con que la CIJ celebra su 70º aniversario, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile afronta actualmente una demanda de Bolivia, que exige negociar una salida soberana al océano Pacífico. Además, el presidente Evo Morales ha anunciado que su Gobierno está preparando una segunda reclamación por el uso de las aguas del río Silala, en la frontera entre ambos países.

Además, Chile fue demandado por Perú en enero de 2008 ante la CIJ, que seis años después emitió una sentencia en la que trazó una nueva delimitación marítima entre los dos países.

Estos hechos han provocado que amplios sectores políticos -tanto del oficialismo como de la oposición- soliciten la retirada de Chile del Pacto de Bogotá -por el que se creó la CIJ-, una posibilidad que el Gobierno de Michelle Bachelet admitió como hipótesis teórica tiempo atrás, pero a la que ahora se opone.

El primer compromiso que cumplirá Insulza en el viaje que se inicia el lunes será asistir a la instalación de la Corte Penal Internacional en su nueva sede.

Creada en julio de 1998 por 120 países de Naciones Unidas, entre ellos Chile, la CPI se constituyó como el primer tribunal internacional con atribuciones para juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de lesa Humanidad.

Fue precisamente Insulza quien, en su calidad de canciller de Chile, firmó el Estatuto de Roma -el tratado que creó la CPI- el 11 de septiembre de 1998, cuando se cumplían 25 años del golpe militar en Chile de 1973.

La ceremonia de la Corte Penal Internacional será encabezada por el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“La creación de esta instancia de justicia fue un momento especial para la comunidad internacional, y particularmente para nuestro continente, que recién salía de una de las etapas más dramáticas de su historia”, dijo Insulza, según el comunicado.

“Nuestro país fue símbolo para muchos que en esas décadas aciagas luchaban por la defensa de los derechos humanos y es importante que hayamos estado presentes entonces y ahora”, agregó.

La agenda que desarrollará el diplomático chileno en La Haya contempla un encuentro con la presidenta de la CPI, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi.

En los días siguientes, Insulza asistirá al acto de celebración de los 70 años de la Corte Internacional de Justicia, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz y al que asistirán dignatarios del ámbito político y jurídico de todo el mundo.

El agente chileno estará acompañado por la embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, con quien participará en reuniones con juristas y expertos en asuntos internacionales, incluyendo varios que actuaron o están actuando en la defensa de los intereses de Chile en relación con las demandas de Perú y Bolivia.

Tras su estancia en La Haya, Insulza asistirá en México a la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), que preside el exmandatario chileno Ricardo Lagos. (1)EFE