Vicecanciller cubano cree que UE y CELAC aún están lejos de verdadera alianza

Cuba Represor ID

Lara Malvesí

Bruselas, 17 jul (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, dijo hoy en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe todavía están lejos de conseguir “una verdadera alianza estratégica”.

El vicecanciller lideró la delegación de Cuba en la II reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, celebrada este lunes y martes en Bruselas, y en cuya declaración final se incluyó una nueva condena al bloqueo de EEUU a la isla.

Moreno Fernández expresó su satisfacción por esta declaración, al tratarse de un texto que apela al Derecho Internacional y a la Carta de Derechos Humanos de la ONU, si bien cree que el nivel de compromiso debe ser mayor.

“Estoy satisfecho (…), pero no es suficiente porque para que haya una relación clara entre Europa y América Latina y el Caribe debe haber compromisos y de mayor nivel desde el mundo desarrollado hacia los países subdesarrollados”, afirmó.

En concreto, se refirió a al falta de concreción sobre “cuantías” de fondos de ayuda a países como Cuba para que puedan contribuir a la lucha que lidera la Unión Europea en el mundo contra el cambio climático.

“Todos estamos de acuerdo desde el grupo de países de América Latina y Caribe que es necesario el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Y que se necesitan nuevos recursos financieros y de transferencia tecnológica” para países como Cuba, señaló el vicecanciller.

A propósito del capítulo comercial, señaló que las dos regiones están “de acuerdo en que se debe luchar contra el proteccionismo” y que el mundo está abocado “a una guerra comercial” por las políticas contra el multilateralismo de Washington.

Por ello señaló la necesidad de seguir trabajando en “los elementos que faltan entre la UE y América Latina”, y recordó que ya van diez años de negociaciones en el acuerdo con Mercosur.

Con respecto a Washington, el viceministro cubano señaló que siguen las relaciones diplomáticas “pero limitadas”, y lamentó que se hayan deshecho avances alentados por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Moreno Fernández mantuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de España, Estonia y Grecia, si bien dijo que Cuba “tiene buena relación con todos” los socios europeos.

Preguntado sobre el acuerdo de Cooperación y Asociación entre el bloque comunitario y Cuba que viene aplicándose de forma provisional hasta la ratificación de todos los Estados miembros, señaló que se está aplicando “a buen ritmo”.

Dentro del mismo recordó que existe no una cláusula sino un “diálogo” sobre distintos asuntos como los Derechos Humanos, que dijo son una “carretera de doble sentido”.

“Nadie nos inspecciona y si alguien lo dice pues nosotros también inspeccionaremos”, señaló el vicecanciller, quien añadió que “ni la UE ni nadie en el mundo está en posición de dar lecciones”.

Moreno Fernández aseguró que todavía no hay fecha programada ni la habrá “en el corto plazo” para una cumbre UE-Cuba, si bien se mostró satisfecho de que Bolivia a principios de 2019 se disponga a ser la anfitriona de la siguiente cumbre UE-CELAC.

Durante dos días, los cancilleres europeos y latinoamericanos y caribeños se reunieron en Bruselas para dar su respaldo al multilateralismo, la agenda de desarrollo 2030 y el comercio justo.

Asimismo, en las mismas conclusiones se pidió el fin del bloqueo de EEUU y de la Ley Helms-Burton para Cuba.

Por otro lado, sin embargo, evitaron citar las crisis en Nicaragua y Venezuela en su texto final. EFE