Vicecancilleres de Panamá y Colombia preparan reunión de Varela y Duque

Panamá, 6 sep (EFE).- Los vicecancilleres de Panamá, Luis Miguel Hincapié, y Colombia, Luz Stella Jara, se reunieron hoy en la capital panameña para preparar el encuentro que mantendrán el próximo lunes sus respectivos presidentes, Juan Carlos Varela e Iván Duque, en el país centroamericano.

La Cancillería de Panamá indicó en su cuenta de Twitter que los funcionarios abordaron “asuntos comerciales y fiscales entre ambos países”, pero no entró en detalles.

En la reunión también estuvieron presentes el viceministro panameño de Comercio, Néstor González, y los embajadores de ambos países, entre otros altos funcionarios, añadió el ministerio.

La oficina del presidente de Colombia, Iván Duque, informó de que el mandatario viajará a Panamá para reunirse el próximo lunes con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, con quien ya sostuvo un encuentro el pasado 7 de agosto durante su ceremonia de investidura en Bogotá.

Esta será la segunda salida al exterior de Duque, ya que ocho días después de asumir el cargo viajó a Asunción para asistir a la investidura del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Los dos países mantienen un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unos aranceles que Colombia aplica a ciertas reexpotarciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el caribe panameño y considerada la zona franca más grande del continente.

Panamá, por su parte, mantiene a Colombia en una lista negra que creó el pasado marzo y en la que están incluidos países americanos y europeos que de alguna manera lo discriminan.EFE