Vicepresidenta colombiana participa en sesiones de la ONU sobre la mujer

Bogotá, 11 mar (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participa esta semana en el 63 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, por lo que sostendrá reuniones bilaterales en Nueva York, informó este lunes su despacho.

“Este periodo de sesiones está dedicado a los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, indicó la Vicepresidencia en un comunicado.

Según el despacho oficial, el 63 periodo de sesiones de la Comisión “es el segundo más grande después de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, que reúne a 193 miembros.

Como parte de su agenda Ramírez tuvo hoy una reunión con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, con quien dialogó sobre la situación política y económica de la mujer en Colombia y el fútbol femenino.

También, la vicepresidenta participó como moderadora en la mesa redonda ministerial sobre mejores prácticas en la provisión de protección social e infraestructura sostenible, incluyendo el trabajo no remunerado.

Al final del día Ramírez se entrevistó con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Para mañana la agenda incluye la asistencia a la mesa redonda sobre “Cómo las mujeres líderes pueden cambiar el mundo”, de la que harán parte las presidentas de Lituania, Dalia Grybauskaité; Nepal, Bidhya Devi Bhandari, y Trinidad y Tobago, Paula-Mae Weekes, entre otras.

Posteriormente, Ramírez dialogará sobre el flagelo de la corrupción con la directora del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, Sarah Cliffe, y acerca de la importancia de las estadísticas y la situación política y económica de la mujer en Colombia con el ministro del Interior de Suiza y miembro del Consejo de la Confederación, Alain Berset.

En la tarde acudirá al debate general en la Asamblea de Naciones Unidas, en donde hablará sobre la búsqueda de oportunidades que transformen las condiciones de vida de las mujeres y niñas colombianas de manera profunda y para siempre.

Asimismo, sostendrá un encuentro con el presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid; la secretaria General Iberoamericana, Rebecca Grynspan, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Pla, e irá al panel denominado “Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica”.

Finalmente, entre otras actividades el próximo 13 de marzo la vicepresidenta hará parte de la mesa redonda de alto nivel sobre paridad de género y reforma del sector de la seguridad y estará en el panel de inclusión financiera y transformación digital. EFE