Vicepresidenta Michetti dice que Canadá es un modelo para Argentina

Julio César Rivas


Toronto (Canadá), 30 sep (EFE).- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, declaró hoy que Canadá y Australia son un modelo para Argentina y que Buenos Aires se quiere “asociar” con Ottawa para acelerar el desarrollo del país suramericano.

Michetti, que se encuentra en Canadá para mantener reuniones con las autoridades canadienses así como con destacados empresarios e inversores del país norteamericano, también confirmó durante una entrevista con Efe que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajará en noviembre a Argentina.

“No tenemos la fecha pero hoy se ha confirmado que el primer ministro Justin Trudeau viajará a Argentina en noviembre. Y el presidente (Mauricio) Macri vendría (a Canadá) en el primer trimestre del próximo año”, explicó Michetti.

Michetti se reunió hoy en Toronto con empresarios y dos de los mayores fondos de inversión del país, Ontario Teachers Pension Plan y Brookfield Asset Management, para expresar la voluntad de cooperación con el sector privado del Gobierno de Macri.

“Nos están diciendo que están muy interesados incluso en abrir oficinas en Buenos Aires. Estamos viendo como facilitar ese proceso de apertura de oficinas”, añadió.

“Lo que este Gobierno está diciendo a los inversores es que queremos un ‘partnership’ público-privado entendiendo que para nosotros generar riqueza es muy importante. Y que el Estado lo que va hacer es asumir su rol de igualar oportunidades, de dedicarse a hacer una educación de calidad, una salud pública de calidad”.

“Queremos que el sector privado sienta que es un aliado de este proyecto argentino, no un enemigo”, explicó.

“El mensaje es el de un Gobierno que se abre al mundo y de manera inteligente, no indiscriminada. Un Gobierno que entiende que para poder combatir la pobreza, que es uno de los ejes de gobierno, tiene que tener una excelente relación con el resto del mundo y el sector privado”, dijo la vicepresidenta argentina.

Michetti tiene previsto reunirse el lunes con Trudeau en Ottawa.

“El Gobierno argentino quiere tener con el Gobierno canadiense un acuerdo de mayor cooperación, de mayor entendimiento porque sabemos que Canadá junto con Australia, son modelo para Argentina”, declaró Michetti.

“Queremos que Canadá y Australia sean socios en esta lógica de crecimiento y desarrollo que nos hemos impuesto como objetivo y eso es lo que le vamos a plantear al primer ministro, que nos queremos asociar con Canadá en lo público y privado”, añadió.

Michetti afirmó que para las autoridades argentinas no representa un obstáculo que Canadá haya apoyado en organismos internacionales como la ONU la soberanía británica sobre las islas Malvinas.

“Estamos teniendo, incluso con Inglaterra, una conversación sin resignar a nuestro planteamiento de soberanía. Seguimos reclamando nuestra soberanía sobre las islas sin boicotear la relación que podemos llegar a tener en otras cuestiones que nos ayudan a crecer como país”, dijo.

“No queremos que el problema de la soberanía de las islas obstaculice la posibilidad de tener relaciones con Canadá o la propia Inglaterra. Está clara la posición que cada uno tiene”, añadió.

Michetti también declaró que no está sorprendida por las elevadas cifras de pobreza que padece Argentina, un tercio del país, y que han sido reveladas en las últimas horas.

“Lo teníamos claro. Lo decíamos en la campaña y veníamos viendo cuando recorríamos el país que la situación de la población era muy difícil. Y además, una pobreza, que no es sólo una deficiencia en el ingreso monetario de la familia. Es una pobreza que tiene múltiples aristas”, declaró.

“Tenemos que trabajar muchísimo para que esos ciudadanos puedan salir de esa situación e incorporarse a la clase media”, terminó señalando. EFE