Vicepresidente afgano regresará “en los próximos días” del exilio en Turquía

Kabul, 13 jul (EFE).- El vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, exiliado en Turquía desde hace un año, regresará en los “próximos días” a Afganistán tras un acuerdo con el Gobierno, después de dejar el país cuando era investigado por presuntas torturas de sus guardaespaldas a un rival político.

“Regresará al país en los próximos días, posiblemente el lunes”, afirmó hoy a Efe el portavoz de Dostum, Enayatullah Babur Farahmand, que explicó que una delegación del Gobierno había negociado su retorno con el vicepresidente en Turquía durante los últimos tres días.

Según el portavoz, las dos partes están de acuerdo “en un 80 %” sobre los condiciones para el regreso del antiguo señor de la guerra uzbeko-afgano y “sólo faltan unas pocos aspectos” que esperan “resolver pronto” para formalizar el viaje.

La delegación afgana que se desplazó a Turquía para convencer a Dostum estaba encabezada por el segundo vicepresidente, Sarwar Danish.

Un portavoz de Danish, que pidió el anonimato, confirmó hoy a Efe que las dos partes han estado negociando durante los últimos días en Turquía las condiciones del regreso de Dostum y aseguró que están “completamente de acuerdo” en todos los puntos.

“Volverá pronto al país”, resumió el portavoz, que ante la insistencia sobre una fecha concreta, señaló: “en los próximos días”.

El viaje de Dostum a Turquía en mayo del año pasado se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.

Ahmad Ishchi, exvicepresidente del partido de Dostum, el Movimiento Nacional Islámico de Afganistán, y actualmente rival político del dirigente, denunció haber sido capturado en noviembre de 2016 y trasladado a una vivienda del vicepresidente afgano, donde éste ordenó a sus escoltas que abusaran sexualmente de él. EFE