Inicio > Noticias > Internacional > Vicepresidente de Guatemala asume presidencia del Parlamento Centroaméricano

Vicepresidente de Guatemala asume presidencia del Parlamento Centroaméricano

Guatemala, 28 oct (EFE).- El vicepresidente guatemalteco Alfonso Fuentes Soria juró este lunes como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y prometió trabajar por la educación, la tecnología y la ciencia para el desarrollo de la región.

Durante una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, Fuentes Soria tomó posesión del cargo junto a los otros miembros de la nueva junta directiva para el período 2019-2020 y dijo sentirse honrado y de aceptar con “humildad” el puesto.

En su discurso, Fuentes Soria, odontólogo de carrera, habló de la necesidad de fortalecer el pilar comercial y de cooperación, así como el diálogo político a través de una agenda “consensuada” que se centre en el desarrollo de Centroamérica.

Por su parte, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, volvió a reiterar la necesidad de reformar el Parlacen para que sus resoluciones sean vinculantes e insistió en la necesidad de que todos los países se unan para convertir a Centroamérica en “un gran muro de prosperidad”.

“O lo reformamos o lo cerramos. El Parlamento Centroamericano tiene que cambiar por el bien de nosotros”, proclamó, y pidió que todos trabajen porque se convierta en un órgano político “efectivo y funcional” y deje de ser “un elefante blanco” que cueste dinero a todos.

Estas palabras fueron celebradas por la presidenta saliente del organismo, la salvadoreña Irma Amaya, y también por el presidente actual de Guatemala, Jimmy Morales, quien abogó por la unión de todos los países miembros para seguir trabajando por el bien de la zona.

En este evento, el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa pidió a la nueva directiva que el próximo 2 de diciembre presenten en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana una propuesta para estudiar las reformas básicas que hay que llevar a cabo.

Esto con el fin de que luego pueda ser elevado a los presidentes y se pueda comenzar “un proceso de consultas serias para no seguir teniendo la intención y llenando páginas con discursos”. EFE

%d bloggers like this: