Inicio > Noticias > Internacional > Vicepresidente de Guatemala pide a la población responder en las elecciones

Vicepresidente de Guatemala pide a la población responder en las elecciones

Impacto

Guatemala, 18 ene (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, instó este viernes a la población a responder “con responsabilidad” en los próximos comicios generales, que se celebrarán el 16 de junio en medio de una inestabilidad política.

“Nuestro Gobierno ha fortalecido la democracia del país y con la convocatoria de elecciones estamos demostrando que todo aquello que se dijo mediáticamente de que se estaba fraguando un golpe de Estado es totalmente falso (…). Esperamos que la población (…) responda con responsabilidad yendo a las urnas”, proclamó.

Esto con el fin de que el país siga en el camino de “la democracia” y la “legítima libertad de pensamiento”, explicó el vicepresidente, quien no asistió a la convocatoria oficial de las elecciones, celebrada este viernes por el Tribunal Supremo Electoral, para “evitar cualquier suspicacia” de que están “tratando de sesgar algún proceso”.

El ente electoral anunció el 16 de junio como la fecha de las próximas elecciones generales, una cita para la que pidió dejar a un lado “las diferencias” y realizar un proceso en “armonía y sin confrontaciones”.

Ninguno de los ocho candidatos presentados oficialmente, entre los que se encuentran la exprimera dama Sandra Torres o Zury Ríos -la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt-, se han pronunciado acerca de la continuidad o no de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato expira el próximo mes de septiembre.

En estos momentos, la Cicig, un ente auspiciado por la ONU y creado en 2006, está fuera de Guatemala después de que el presidente Jimmy Morales anunciara unilateralmente su cese inmediato por la supuesta extralimitación de sus funciones, una decisión que ha sido revertida por la Corte de Constitucionalidad pero que el Gobierno aún no ha acatado.

La problemática de la Cicig mantiene enfrentados a varios entes del Estado y ha generado cierta agitación en sectores políticos y sociales, que se han expresado en manifestaciones pacíficas. EFE