Inicio > Noticias > Internacional > Vicepresidente de la junta sudanesa visita a Al Sisi tras acuerdo con civiles

Vicepresidente de la junta sudanesa visita a Al Sisi tras acuerdo con civiles

El Cairo, 29 jul (EFE).- El vicepresidente de la junta militar sudanesa, el polémico general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, se reunió hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dos semanas después de que los militares y las fuerzas civiles firmaran un acuerdo para gobernar Sudán.

Hemedti revisó con Al Sisi “los últimos acontecimientos en Sudán y los esfuerzos realizados”, incluida la firma el pasado día 12 del acuerdo político para la transición con la Fuerzas de la Libertad y el Cambio, según indicó la Presidencia egipcia en un comunicado.

El general agradeció el apoyo prestado por Egipto, presidente pro tempore de la Unión Africana, organismo que ha mediado entre los generales y los partidos y grupos civiles.

Al Sisi manifestó a Hemedti “la postura firme de Egipto en apoyar la estabilidad y la seguridad en Sudán” y agregó que su Gobierno “está preparado para ofrecer todo el apoyo para que Sudán pueda superar “esta etapa (…) sin injerencias de fuera del país”.

Egipto ha sido acusado anteriormente por la oposición sudanesa de apoyar a la junta militar e, incluso, de asesorarla en la represión de las manifestaciones y protestas en las calles.

Los dos líderes también conversaron sobre la cooperación y coordinación para impulsar proyectos de electricidad y enlaces ferroviarios.

El viaje de Hemedti, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), de las que forman parte las milicias Yanyauid -acusadas de crímenes contra la humanidad en Darfur por la Corte Penal Internacional-, se produce dos meses después de que el líder de la junta sudanesa, Abdelfatah al Burhan, visitara El Cairo.

Al Burhan acudió a la capital egipcia días antes de que la concentración permanente que se mantenía frente a la sede del Ejército en Jartum fuera arrasada el 3 de junio, dejando al menos 87 muertos según cifras oficiales, más de 100 según la oposición.

Las fuerzas de la sociedad civil y colectivos movilizados responsabilizaron a las FAR del ataque, que estuvo a punto de descarrilar las conversaciones entre militares y opositores, que fueron reconducidas bajo el auspicio de la Unión Africana.

La junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento del presidente Omar Al Bashir, el pasado 11 de abril, y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, plataforma que agrupa a partidos y asociaciones civiles prodemocracia, alcanzaron un acuerdo el 12 de junio para crear un Consejo Soberano integrado por representantes de ambas partes.

Militares y civiles aún trabajan en una declaración constitucional como documento marco para llevar adelante el resto de puntos aún no acordados y definir las competencias del consejo que dirigirá el país durante los próximos 3 años y 3 meses, y preparar el terreno para unas elecciones con garantías.EFE