Víctimas y victimarios del conflicto danzarán en el Carnaval de Barranquilla

lre_8Bogotá, 5 feb (EFE).- Un grupo de diez parejas de víctimas del conflicto armado y excombatientes de grupos ilegales de Colombia participarán por quinto año consecutivo en una comparsa del Carnaval de Barranquilla, como una muestra más de reconciliación mutua, informaron hoy fuentes oficiales.


El grupo bailará el próximo 7 de febrero durante el recorrido de la Gran Parada de Tradición, indicó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en un comunicado.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Atlántico (norte), Alfredo Palencia, manifestó que “la cultura y el arte también nos demuestran la capacidad de superar diferencias y de salir adelante”.

Palencia agregó que “ejemplos como los de estas víctimas y excombatientes contribuyen a la construcción de paz en el país”.

El Carnaval de Barranquilla no es solo una expresión de diversión y regocijo público, “sino como una manifestación de convivencia pacífica y una ruta para garantizar seguridad colectiva y pactar la paz”, explicó por su parte, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla.

La comparsa de víctimas y victimarios llegó a la capital del Atlántico con el lema “Firmado: El Carnaval de Barranquilla es paz”.

La fiesta folclórica más importante de Colombia, que fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, comenzará mañana e irá hasta el próximo martes. (1)EFE