Video de JMJ 2019 resalta la belleza y atractivos de Panamá

Global Media Federation

Raúl A. Bernal

Panamá, 6 ago (EFE).- Mostrar la belleza, variedad de paisajes y los atractivos con que cuenta Panamá fue uno de los objetivos en la realización del video internacional del himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, dijo a Efe Pedro Guevara Mann, director artístico de este trabajo fílmico.

“Este es un video que promueve nuestro país, que dice: ‘vengan a Panamá’, pero sin parecer un video turístico. Es más, varias personas del exterior me han comentado que después de ver el video quieren ir a Panamá”, comentó el también diácono Guevara Mann en un cuestionario respondido a Efe.

La producción fílmica para ilustrar el himno “Hágase en mí según tu palabra”, de la autoría del panameño Abdiel Jiménez, se grabó en once días, mientras que la edición general con “los cambios, las correcciones, la colorización y el audio” abarcó dos meses, destacó el director artístico de la JMJ 2019, que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero próximo.

Abarca lugares conocidos del país como El Valle de Antón, Cerro Campana en Capira, el Río Chagres, el Puente de las Américas, el área de La Boca (abajo del Puente de las Américas), el Conjunto Monumental Panamá La Vieja y el Casco Antiguo de la ciudad.

“Usamos algunas iglesias y aprovechamos la procesión de Don Bosco para demostrar la religiosidad popular, y también filmamos durante el Encuentro de Renovación Juvenil en Chitré”, agregó el creativo, tras afirmar que se hicieron filmaciones en la Cinta Costera, en la capital y escenario donde se realizarán la mayoría de los eventos de la JMJ 2019.

Guevara Mann dijo que el video internacional destaca particularmente el lema Mariano de la próxima JMJ, así como los mensajes del papa Francisco sobre cómo el joven es la mejor herramienta para evangelizar a otro joven, y cómo los jóvenes deben tener una conexión con los ancianos.

“Compartimos ideas y de ahí salió la de que alguien se encontrara la estatua de Santa María La Antigua porque así es, uno se encuentra a Cristo cuando menos lo espera y él nos abre un mundo nuevo bajo el manto del Espíritu Santo”, puntualizó Guevara Mann al referirse al joven que aparece al inicio y final del filme.

Destacó que por ser la JMJ un evento internacional y multilingüe, en donde la mitad de los peregrinos serán extranjeros y la otra mitad hispano hablantes, el video del himno se canta en español, inglés, francés, italiano y portugués.

Los solistas son cantantes panameños católicos, en tanto que los intérpretes del portugués son dos jóvenes de la comunidad católica Shalom de Brasil que están en Panamá trabajando para la JMJ, precisó el director artístico, que enfatizó que los músicos son panameños.

En este video aparecen también conocidas personalidades del ámbito nacional como es el caso del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, y el mismo Abdiel Jiménez.

Pedro Guevara Mann compartió ideas con Natasha Pineda para escribir el guión y cuya producción fue 100 por ciento financiada por el Comité de organización local de la JMJ.

Esta producción fílmica podría rondar los 40.000 dólares, pero gracias al apoyo de los artistas y voluntarios que intervinieron en la misma, su costo fue menor porque donaron su tiempo y talento.

Para Guevara Mann, panameño radicado en Canadá, haber realizado este proyecto resultó ser “una experiencia increíble”, por las diversas anécdotas que vivió en el transcurso de la filmación y que calificó como un encuentro, al reunirse con trabajadores del ámbito artístico y televisivo nacional.

“¡Qué orgullo el poder trabajar en mi país, con panameños, para crear algo que va a tocar a tanta gente!”, expresó a Efe.

El lanzamiento del video y la presentación internacional del himno se realizó a comienzos de julio pasado y el mismo se puede encontrar en la página de Youtube oficial de la JMJ 2019. EFE