Inicio > Noticias > Internacional > Viento retrasa despegue de vuelo que repatriará cruceristas a Estados Unidos

Viento retrasa despegue de vuelo que repatriará cruceristas a Estados Unidos

Montevideo, 14 abr (EFE).- El viento retrasará el operativo de evacuación de los pasajeros que aún permanecen en el crucero australiano Greg Mortimer, afectado por la enfermedad del COVID-19 y anclado a veinte kilómetros del Puerto de Montevideo, por lo que el vuelo que los repatriará a Estados Unidos despegará el miércoles por la tarde.

Pese a que el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, detalló este martes en rueda de prensa que el vuelo que llevará a esos pasajeros a Miami (Estados Unidos) saldría a las 8.30 horas (11.30 GMT), las malas condiciones meteorológicas en Uruguay han obligado a postergar unas horas toda la operación.

Un comunicado de la Cancillería detalló que la operación que implicará el descenso del buque de 14 personas “y el traslado de una pasajera, que estaba internada en el Hospital Británico directamente desde allí hacia el aeropuerto” comenzará en torno a las 12.00 horas (15.00 GMT) y que el vuelo despegará a las 17.00 horas (20.00 GMT).

Según informó este martes la embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado, los quince cruceristas, entre los que hay seis ciudadanos de esa nacionalidad, partirán hacia Miami en un vuelo médico de evacuación organizado por la empresa australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque.

Los demás pasajeros (canadienses y de varias nacionalidades europeas) harán escala en ese aeropuerto de Florida (Estados Unidos) y luego tomarán vuelos de evacuación médica hacia sus respectivos países de origen.

Los cruceristas serán trasladados desde el puerto hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco por medio de un “corredor humanitario” para garantizar el traslado seguro de pasajeros expuestos al coronavirus SARS-CoV-2, al igual que los 112 australianos y neozelandeses repatriados en la madrugada del pasado sábado, muchos de ellos afectados por el COVID-19.

La operación será “similar” en cuanto a logística y garantías a la del fin de semana pasado, indicó Talvi.

“Una vez terminada esta operación no va a quedar ningún pasajero a bordo”, aseguró el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, quien añadió que la tripulación hará cuarentena en el buque y, tras finalizarla, partirá hacia las Islas Canarias (España), destino final del crucero.

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias (España) con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos.

Dentro de este buque todavía permanecen 82 tripulantes, 14 pasajeros y dos médicos, después de que la Armada uruguaya evacuara este lunes a otro tripulante afectado por el coronavirus SARS-CoV-2, un indonesio de 39 años que padecía una “neumonía severa”, según confirmaron a Efe fuentes de la Armada.

El titular uruguayo de Exteriores también informó de que el país continuará haciendo esfuerzos para repatriar a los 620 compatriotas varados en más de 50 países, después de que más de 2.500 hayan regresado del exterior. EFE

%d bloggers like this: