Vietnam condena a la pena capital a 13 procesados por narcotráfico de heroína

Ho Chi Minh (Vietnam), 1 dic (EFE).- Las justicia vietnamita ha condenado a 13 nacionales a la pena capital y a otros tres a la cadena perpetua en dos juicios de narcotráfico de heroína celebrados pos separado, informan hoy los medios estatales.

Uno de los juicios se celebró en el tribunal popular de la provincia de Ha Nam, situada a unos 55 kilómetros al sur de Hanoi, contra una banda que operaba en esa área y a la que se le intervinieron 18,5 kilos de heroína.

Nueve miembros de este grupo fueron condenados a morir, tres recibieron la cadena perpetua y siete más cumplirán penas de entre siete y veintiún años de prisión, según la sentencia pronunciada el viernes.

El otro proceso tuvo lugar en la provincia de Cao Bang, situada a unos 185 kilómetros al norte de Hanoi, contra otra banda a la que se le intervino 13 kilos de heroína.

Este juicio, cuya sentencia también se conoció el viernes, condenó a cuatro narcotraficantes a la pena capital y a otros dos a veinte años de prisión cada uno.

La ley vietnamita contempla la pena de muerte por el tráfico o la posesión de más de 600 gramos de heroína y de más de 2,5 kilos de metanfetamina.

La pobreza y la lucha contra las drogas son dos prioridades del régimen vietnamita que, según datos oficiales, tramitó al menos 21.400 casos de narcotráfico en 2017. EFE