Vietnam deporta a una destacada activista pro derechos humanos

FMT

Ho Chi Minh (Vietnam), 10 sep (EFE).- La secretaria general de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Debbie Stothard, fue deportada hoy de Vietnam tras ser detenida en el aeropuerto de Hanoi después de que le fuera vetada la entrada al país.

“Tras más de 15 horas de detención arbitraria Debbie Stothard ha sido escoltada hacia la puerta de embarque para ser deportada a Kuala Lumpur, Malasia”, dijo la FIDH en su cuenta de Twitter.

“Adiós Vietnam, embarcando ahora”, dijo la activista en su cuenta de la misma red social junto a una foto suya en la puerta de embarque.

Las autoridades de Inmigración vietnamitas retuvieron a Stothard a su llegada ayer a la capital del país, donde la activista debía participar en un debate del Foro Económico Mundial para el Sudeste de Asia que tendrá lugar entre mañana y el jueves en la ciudad.

La activista fue detenida al ser acusada por las autoridades vietnamitas de amenazar la seguridad nacional por planear intervenir en el foro y hablar sobre las crecientes restricciones a las que se enfrenta la sociedad civil alrededor del mundo, según la FIDH.

El régimen comunista de Vietnam ha intensificado el último año la persecución de disidentes, con muchos activistas arrestados, juicios sin garantías y largas sentencias de prisión, mientras que otros han abandonado el país. EFE