Inicio > Noticias > Internacional > Vietnam exige a China el repliegue de sus buques de las aguas en disputa

Vietnam exige a China el repliegue de sus buques de las aguas en disputa

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 jul (EFE).- El Gobierno de Vietnam exigió hoy a China el repliegue de los buques que Pekín mantiene en las aguas en disputa en el mar de China Meridional, después de acusarla de violar su soberanía.

Vietnam ha mantenido varios intercambios diplomáticos para solicitar a Pekín la retirada inmediata de los barcos de la zona económica exclusiva de Vietnam, afirmó Le Thi Thu Hang, la portavoz del Ministerio de Exteriores, según el portal “VnExpress”.

La representante del Gobierno vietnamita, quien evitó precisar la ubicación exacta de los navíos, calificó este jueves de “seria” la supuesta injerencia en sus aguas territoriales y conminó a China a dirimir la cuestión mediante “métodos pacíficos”.

La semana pasada, Vietnam denunció que el buque chino “Haiyang Dizhi 8”, acompañado de una escolta, realizó sondeos en el sureste del archipiélago de las islas Spratly, zona que ambos países reclaman como sus aguas territoriales.

Las prospecciones petrolíferas en la región han causado varios incidentes entre los dos países en las últimas décadas, incluido un enfrentamiento armado en un islote de las Spratly en 1988.

En 2014, la presencia de una plataforma petrolífera china en aguas reclamadas por Hanoi generó una ola de protestas en Vietnam acompañadas de disturbios violentos contra fábricas de propiedad china que causaron al menos cuatro muertos.

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo.

Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán. EFE