Vietnam y China llaman a resolver pacíficamente sus disputas territoriales

vovworld.vn

Ho Chi Minh (Vietnam), 2 abr (EFE).- Vietnam y China llamaron a resolver de forma pacífica la disputa por la soberanía de diversas islas que ambos países mantienen en el mar de China Meridional, informó hoy la prensa local.

Los ministros de Exteriores de ambos países abogaron por promover la cooperación y negociar una explotación conjunta de este espacio marítimo, una importante ruta comercial, rica en recursos pesqueros, y con diversos yacimientos de petróleo y gas.

El canciller vietnamita, Pham Binh Minh, reclamó anoche resolver el contencioso de acuerdo con la ley internacional durante una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo chino Wang Yi en Hanoi, recogida por el portal VNExpress.

También expresó su preocupación por “elementos” que han contribuido a escalar la tensión en la zona, donde Pekín ha construido diversas instalaciones de uso militar en atolones e islas artificiales.

El ministro chino destacó la importancia de resolver la disputa para garantizar la salud del desarrollo y las relaciones bilaterales, y llamó a hacerlo mediante el diálogo “sin tomar acciones unilaterales que puedan complicar y expandir las disputas”.

Pekín reclama la soberanía de la mayor parte del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos de Paracel y Spratly, que también reivindican parcialmente Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

La disputa ha provocado una escalada de la tensión y la militarización de la zona, donde se han producido varios incidentes entre pescadores, guardacostas y la Marina de varios de estos países.

El mes pasado Vietnam canceló las prospecciones en un yacimiento en el Mar de China Meridional explotado por la española Repsol debido a las presiones de Pekín.EFE