Inicio > Noticias > Local > Vigila EASE que municipios tengan disciplina financiera

Vigila EASE que municipios tengan disciplina financiera

Con lo que más problemas han tenido los municipios respecto a sus cuentas públicas y el ejercicio del presupuesto es con la Ley de Disciplina Financiera, por lo que en estos momentos el trabajo de la Entidad de Auditoría Superior del Estado está más enfocado hacia la prevención y el cumplimiento de las disposiciones de esta ley, para que los alcaldes no tengan problemas posteriormente, señaló la titular de la dependencia, María de Lourdes Mora Serrano.

Al referirse a la situación en la que se encuentra la situación de las cuentas públicas de años anteriores que tuvieron observaciones, manifestó que en estos momentos aún se llevan a cabo procesos de solventación por parte de presidentes municipales y ex presidentes municipales, quienes acuden a realizar la comprobación de las acciones que realizaron en sus administraciones.

Explicó que aún se realiza la solventación de observaciones que se realizaron en cuentas públicas del 2019, 2020 y del 2021, todas dentro de los tiempos que contempla la ley para que se lleven a cabo estos procesos, los cuales aún no concluyen en estos tres casos.

En el caso de las cuentas públicas que no se aprobaron en años anteriores, dijo que actualmente se trabaja en estos casos, tanto en las que no fueron aprobadas en el 2020, como en las que se encuentran en esta misma situación incluso de las que se revisaron en este año, agregó la auditora.

Agregó que esta situación indica que algunos municipios aún tienen dificultades para solventarlas observaciones que se les hicieron durante los procesos de revisión de cuentas públicas, las cuales están relacionadas con la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera con cuya aplicación tienen algunos problemas las y los presidentes municipales.

Debido a esta circunstancia, la Entidad de Auditoría Superior lleva a cabo una revisión permanente a los gobiernos municipales y se trabaja de la mano con ellos, pues dijo que todavía no se analiza el cierre y por ello se les ayuda para que ejecuten bien su presupuesto, con el acompañamiento que necesitan y las correcciones que deben realizar.

“Es lo que todos los municipios nos piden, que les ayudemos a trabajar como debe ser, aplicar la normativa, sobre todo la Ley de Disciplina Financiera, que es donde más problemas han tenido, pero creo que trabajamos más que en corregirles, en prevenirles como ejecuten sus presupuestos durante el ejercicio”, dijo textualmente la Auditoria estatal.

Finalmente, manifestó que los procesos de solventación continuarán para recibir la información que puedan aportar tanto alcaldes como exalcaldes, pues la ley les da esta oportunidad.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: