Vigilan autoridades de Protección Civil la Presa del Hielo

El titular de Protección Civil Municipal, Israel Solano Mejía, mencionó que se han estado incrementando los operativos de seguridad en las zonas de riesgo de la capital del estado de Durango, esto con motivo de prevención de la temporada de lluvias, pues conforme pasen los días y en los próximos meses se intensificarán estas, razón por la que, asegura, los operativos serán constantes.

“El día de ayer en la noche tuvimos presencia en varios puntos de la ciudad que tenemos considerados de riesgo, nos concentramos en la Presa de Hielo, ya que ahí la capacidad del agua se incrementa de manera inmediata, atendimos a las personas que solicitaron nuestra ayuda”, comentó.

Los sitios en los que están teniendo presencia constante son en el arroyo de Las Mangas y en la Presa del Hielo, ya que ahí es donde se presenta el mayor riesgo de inundación, “afortunadamente solo ha quedado en operativo preventivo, pero en estas zonas no debemos de confiarnos, ya que en un momento puede subir el nivel del agua y desbordarse, esto lo sabemos y lo hemos vivido, es por eso que ya los operativos son constantes”, apuntó.

De igual manera dijo que se les están haciendo recomendaciones a las personas que tienen sus viviendas ahí, sobre todo recomendaciones de emergencia, como lo son papeles importantes a la mano, ropa en alguna maleta o mochilas, lámparas de mano. Objetos que puedan utilizar en una emergencia.

Dijo que se sigue hablando con las personas que tienen vivienda en estas zonas, para tratar de reubicarlas ya que no es seguro que sigan teniendo su patrimonio en estos lugares de arroyos y presas.

Una de las principales funciones que tiene este operativo es concientizar a las personas sobre los riesgos que implica seguir viviendo en esos lugares. Aseguro que por parte el INMUVI ha sostenido pláticas y reuniones con los locales para buscarles terrenos, incluso se les ha llevado para que los vean, pero dijo que lamentablemente las personas buscan otro tipo de condiciones.

Mencionó que ya se han tenido siniestros, un derrumbe de un local comercial de la zona centro, precisamente por la humedad que presentó el techo de este local.

Dijo que se le habían hecho ya varias recomendaciones pues ya se le había señalado que tenía riesgo de derrumbe, pero el dueño hizo caso omiso. Dijo que se deben de seguir las recomendaciones que se les hacem a los locatarios, pues ya se les mencionó sobre la impermeabilización y la limpia de canaletas, para que estos eventos no vuelvan a ocurrir.