Inicio > Noticias > Internacional > Vigilia y marcha en Nueva York en quinto año de los desaparecidos Ayotzinapa

Vigilia y marcha en Nueva York en quinto año de los desaparecidos Ayotzinapa

Foto de archivo

Nueva York, 25 sep (EFE).- Miembros de la comunidad mexicana en Nueva York conmemoran el quinto aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos en su país con una vigilia y marcha para exigir una respuesta sobre lo que ocurrió con los jóvenes, dijo a Efe el padre de uno de los chicos.

Los eventos están liderados por Antonio Tizapa, quien vive en Nueva York desde el año 2000, y que aseguró a Efe que han sido “bien difíciles” los pasados cinco años, en los que agradece haber contado “con personas de buen corazón” que le han apoyado en esta ciudad, al igual que otras personas en México lo han hecho con los otros padres.

“Desde que surgieron estos hechos tan cobardes por parte del estado no hemos dejado de exigir y siempre hemos estado manifestándonos ante el consulado (en Nueva York) del pasado gobierno y del actual, y en eventos deportivos, para concienciar y visibilizar la exigencia de nuestros hijos y de los miles de desaparecidos en México”, afirmó Tizapa, cuyo hijo Jorge Antonio figura entre los desaparecidos.

El primer acto de recordación es una vigilia esta noche frente al consulado mexicano, durante la cual proyectarán algunos documentales que se han hecho sobre este tema, donde estarán hasta la tarde del jueves, cuando partirán para participar en la marcha, que partirá desde Naciones Unidas hasta el sector turístico de Times Square.

Los manifestantes, entre los que habrá 43 personas portando las fotos de los 43 desaparecidos, se detendrán en el consulado mexicano, donde hablarán sobre estos jóvenes, antes de llegar a su destino final.

Los 43 jóvenes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, sin que hasta ahora se sepa qué pasó con ellos.

Tizapa destacó que en esa zona hay unas 16 escuelas normalistas, creadas durante la revolución para que hijos de campesinos estudien para ser maestros y luego son enviados a zonas remotas a trabajar.

“Tenían dos meses de haber entrado a la rural de Ayotzinapa. No es justo que suceda esto”, afirmó al recordar el día en que recibió la llamada de su hija desde México para contarle lo ocurrido.

De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo el cual ocurrieron los hechos, los estudiantes fueron interceptados por policías corruptos que los entregaron al crimen organizado, que los mató e incineró en el basurero del municipio de Cocula, lo que los padres de los jóvenes rechazan..

Pero, una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso señaló con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Hace dos días, las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda de indicios sobre la desaparición de los 43 estudiantes en el basurero de Tepecoacuilco, en el que no se había buscado hasta ahora.

Tizapa señaló además que también exigirán con la manifestación pacífica que las autoridades no liberen a personas que presuntamente están involucradas con la desaparición de los jóvenes hace cinco años.

Se refirió a que en días recientes se produjo la liberación de 24 expolicías municipales presuntamente implicados en el caso, días después de la absolución de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro de Guerreros Unidos, por falta de pruebas. EFE