Viñales y Rossi sorprenden por su dominio inicial en Buri Ram

Agencia EFE

Buri Ram (Tailandia), 5 oct (EFE).- El español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, pilotos oficiales de Yamaha, sorprendieron por su dominio inicial en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia de MotoGP en el circuito “Chang International” de Buri Ram.

Viñales marcó un mejor tiempo de 1:31.220, con el que superó en 270 milésimas de segundo a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, si bien lo más sorprendente de la situación fue el hecho de verlos a ambos en cabeza de la clasificación.

Ni Viñales ni Rossi han logrado una sola victoria en lo que va de temporada, protagonizando la peor racha de Yamaha en la era de MotoGP y tampoco estuvieron demasiado acertados en los test de tres días que realizaron en este nuevo trazado tailandés el pasado mes de febrero, pero hoy todo pareció cambiar de signo para los representantes de la marca de Iwata.

Apenas son los primeros entrenamientos en Buri Ram, pero tanto Viñales como Rossi acertaron en la puesta a punto de sus Yamaha y consiguieron convertirse en los más rápidos de la categoría en unos minutos finales en los que hubo no pocas sorpresas.

Inicialmente el dominio le correspondió casi en todo momento al líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien se puso al frente de la clasificación y no la abandonó casi hasta el final merced al tiempo que protagonizó en su decimocuarto giro, con 1:31.668.

Con constantes entradas a talleres para efectuar cambios en las motos en este nuevo trazado tailandés y bajo un sol de justicia que propició muy altas temperaturas, todos los pilotos fueron avanzando en la puesta a punto de sus motos para llegar a la parte final de la sesión con la intención de lograr cuanto antes el paso a la segunda clasificación directa.

Fue entonces cuando surgió la figura de Maverick Viñales, quien dio un salto de calidad en la clasificación y relegó a la segunda plaza al piloto de Repsol Honda, aunque por detrás llegaron otra serie de pilotos que también desbancaron al líder del mundial, como el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), quien se colocó segundo, si bien poco después se vio superado tanto por Valentino Rossi como por el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18).

Miller tuvo que conformarse con la cuarta plaza, en cualquier caso un excelente resultado, justo por delante de Marc Márquez.

Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), todavía con una visible cojera tras su caída en Aragón, en la que sufrió la dislocación del dedo gordo y una fractura en el metatarso del dedo de al lado de este, se esforzó a lo largo de las diecinueve vueltas que llegó a completar al trazado tailandés, pero no pudo pasar de la decimoséptima posición, a 1,3 del registro de Viñales.

Además de Viñales, Rossi, Dovizioso, Miller y Márquez, también entraron en la segunda clasificación directa, con carácter provisional, el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y el inglés Scott Redding (Aprilia RS-GP), quien ya confirmó que la próxima temporada será piloto en el “British Superbike”. EFE