viernes, agosto 19, 2022
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Vinculación familiar, vital para pacientes Covid

  • Poder comunicarse con familiares influye para superar la mortal enfermedad 

El 28 de mayo del presente año se implementó en el estado el módulo de Vinculación Familiar del Hospital General Insabi, esto a cargo de la Sedena.

De acuerdo a lo señalado por el teniente auxiliar psicólogo Sergio Daniel Solares Barbosa, oficial encargado de dicha área, tiene como objetivo el estrechar ese vínculo de comunicación entre los pacientes que ingresan al área Covid y sus familiares, brindando tranquilidad y seguridad de que está siendo bien atendido, pero sobre todo que los pacientes no se sientan solos y quieran seguir luchando para recuperarse.

Uno de los reclamos más sentidos de los pacientes diagnosticados que son ingresados a un hospital, había sido la falta de comunicación e información sobre la salud y estado a sus familiares, agravando aún más la situación cuando se les daba a conocer que este había fallecido.

Por esta razón y siendo sensibles a las circunstancias que se enfrentan, para las cuales nadie estaba preparado, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió implementar los módulos de Vinculación Familiar y Atención Psicológica, que como su nombre lo indica busca generar ese vínculo de comunicación entre los pacientes y sus familiares, que por la situación no pueden acompañarlos durante su internamiento.

En cuanto a la forma en que se presenta esta comunicación, el teniente auxiliar  dijo que es de forma diaria, por medio de videollamadas en las tabletas que se destaca son dos, una para el área Covid y la otra para el área de Vinculación. Este servicio es totalmente gratuito, aunque solo se les hace una solicitud: que al acudir al módulo porten su cubrebocas; “además de que ellos pueden hablar con sus familiares entre 15 y 20 minutos diarios, el médico encargado baja también a brindarles los informes exactos del estado en el que el paciente se encuentra”.

Aseguró que la respuesta tanto de los pacientes como de los familiares ha sido positiva y de agradecimiento, ya que manifiestan que si bien existe un miedo, este puede dispersarse al ver que su padre, madre, hermanos, hijos están ahí, que están bien o en ocasiones no tanto, pero que no existe omisión de información ni se está haciendo algo indebido como en su momento también se llegó a rumorar.

Dentro de este módulo también se buscó apoyar con terapias psicológicas a ambas partes, para ayudarlos a sobrellevar esta dificultad de salud, entender cuáles son los procesos que conlleva, la atención que se debe brindar, los tiempos aproximados y en caso de que el pronóstico de algún paciente no sea alentador, irlos preparando por medio de mecanismos de afrontamiento y el duelo.

“En el caso de los pacientes que desafortunadamente han perdido la vida, la forma en la que se comunica esta noticia es por medio del personal médico, nosotros estamos presentes durante el proceso, donde los apoyamos con los trámites que se deben realizar y se les ofrece la atención psicológica para superar este trance y cada familia decide tomarla o no, lo cual se respeta y se les indica que en el momento que ellos decidan cambiar de opinión nosotros aquí estaremos”, manifestó.

Respecto a las dudas más frecuentes que se llegan a tener, Solares Barbosa dijo que han sido diversas, las cuales son propiciadas por la falsa información en redes sociales, como los tratamientos, qué origina el contagio, cómo se transmite y que al momento de que son ingresados en un hospital los médicos son los que los infectan.

“Lamentablemente la desinformación y la saturación también de información ha provocado muchas dudas entre la población y el miedo que nos reflejan y dan a conocer es mucho, sin embargo, nosotros con tranquilidad, datos exactos y sustentados dispersamos todo esto, logrando así que estén tranquilos y confíen en nosotros”, comentó.

Hizo un llamado a la sociedad para que acate las recomendaciones que constantemente han hecho las autoridades, comenzando por quedarse en casa aquellos que puedan; en segundo lugar que verifiquen toda información que lleguen a ver o escuchar; en tercero usar el cubrebocas, lavarse constantemente las manos, usar gel antibacterial o alcohol líquido rebajado con agua y evitar el saludo de mano y de beso.

“También debemos estar al pendiente de nuestros síntomas y de los malestares que estemos experimentando, como fiebre, tos, dolor de cabeza, así como llamar a los números que se han dado a conocer por parte de la Secretaría de Salud, para que de acuerdo a un test que se hace se indiquen algunos otros padecimientos y así descartar que lleguen a tener el virus; en caso de no ser así, se les darán instrucciones para que reciban atención médica, pero es necesario no esperarse porque esto puede ser factor para que lleguen ya en un estado crítico y se limiten las maniobras de nuestros médicos”, concluyó.

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