Inicio > Noticias > Local > Vincular sectores productivos, finalidad del Día del Carpintero en el ISIMA

Vincular sectores productivos, finalidad del Día del Carpintero en el ISIMA

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango conmemoró el “Día del Carpintero” con diversas actividades, entre ellas la exhibición de muebles fabricados, conferencias magistrales, además de un recorrido por los stands de proveedores de materias primas invitados y talleres de demostración.

A nombre del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, el abogado general Enrique García Carranza felicitó la iniciativa de conmemoración del Día del Carpintero como un vínculo importante entre la sociedad, las instituciones educativas y el sector empresarial. “Uno de los ejes principales de esta administración es trabajar de manera uniforme con la finalidad de generar una sinergia que se refleje en el mejoramiento de Durango”, expresó.

El estado de Durango es el primer productor de madera, por ello resulta lógico aprovechar esta riqueza, sin embargo, la transformación de esta materia prima es indispensable para dar un valor agregado a los recursos naturales y es ahí donde la UJED tiene un papel preponderante con la labor que se realiza en el ISIMA, especialmente en el Centro de Competitividad y Diseño del Mueble.

El director del ISIMA, Luis Jorge Aviña Berumen, destacó que esta es la primera celebración del Día del Carpintero pero la idea es establecerla como una actividad permanente, “… resulta indispensable realizar un clúster de la madera, que será muy favorable y dará valor agregado a la madera producida en Durango”, refirió.

La generación de fuentes de empleo es también algo necesario y Aviña Berumen destacó que esto será posible con el mejoramiento de la vinculación entre el sector educativo, el empresarial y los productores, que es lo que se pretende fomentar con este trabajo.

Juliana Morales Castro, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, reconoció la labor del personal de la UJED, en lo particular del ISIMA, al realizar este tipo de actividades cuya finalidad es acercar a los diferentes sectores y que eso permita una mayor productividad. “Para el Gobierno del Estado resulta primordial el impulso al diseño de muebles con la finalidad de brindar valor agregado a la materia prima representativa de Durango, como lo es la madera”, concluyó.