Vivencias e imagen femenina, temas de exposiciones en Casa Lamm

l33v80-HCMéxico, 26 Ene (Notimex).- Imágenes que evocan vivencias en un tiempo así como un homenaje a Juchitán y sus mujeres, se plasman en las exposiciones “Segmentos del tiempo”, de Paz Juristo, y “Estucos”, de Demián Flores, que serán inauguradas en el Centro de Cultura Casa Lamm, el próximo 2 de febrero.

La muestra “Segmentos del tiempo”, que permanecerá hasta el 14 de febrero, se trata en este caso del tiempo que ha compartimentado una imagen creando otra realidad, que ha cambiado tanto que ha pasado a ser una nueva, informó el recinto.

“Intento explicar la relación espacio-tiempo fragmentando el mapa antiguo que, como soporte, va a desaparecer en el tiempo, sustituido por las nuevas tecnologías”, explicó la artista de la lente.

La muestra se compone de 11 piezas, seis de ellas realizadas en mármol y cinco en madera, debido a que para la fotógrafa el soporte es parte de la obra, aunado a que ella lo utiliza para reforzar la idea que quiere transmitir, de ahí que encapsule imágenes de libros antiguos como si fueran esculturas e imprima sobre papel de algodón, que sale de la madera, como si la imagen emergiera de ella.

“En esta serie he utilizado la madera y el mármol, elementos básicos de la madre tierra que los mapas reflejan. Si pudiera imprimir en agua o en fuego, eso completaría mis soportes para esta exposición, pero eso aún no se ha inventado”, aseguró.

Para la expositora, la fotografía irrumpió en el mundo del arte contemporáneo con mucha fuerza y consiguió hacerse de un hueco, hasta ser considerada como arte en sí misma, por eso, puntualizó, hoy en día la fotografía podría evolucionar un poco más sobre todo en el campo de lo abstracto y servir como herramienta de pensamiento y reflexión.

En tanto, la exposición “Estucos”, del artista plástico oaxaqueño Demián Flores, es un homenaje a Juchitán y sus mujeres, a través de la memoria y la nostalgia.

Bajo estas premisas se compone la muestra que contiene un conjunto de 30 obras realizadas con la técnica del temple al huevo con pigmentos naturales sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla.

“Todas parten de las fotografías de Sotero Constantino que realizó en los años 30 y 40 en Juchitán, la mayoría proviene de la colección José F. Gómez que formó el maestro Francisco Toledo y otras de mi archivo familiar”, dijo el creador plástico.

La exposición es un homenaje evocativo a Juchitán, a sus mujeres. Más que ver al pasado es reafirmar el presente. Lo que dan las fotografías de Sotero Constantino, no sólo es la posibilidad de ver hacia atrás, a ese tiempo detenido, sino entender la realidad, en su caso una visión que tiene que ver con aspectos identitarios del lugar.

A decir de Demián Flores, inicia contento el 2016 pues no solamente montará esta muestra sino que además, “empiezo con muestras vigentes: ´Visiones de la Coatlicue´, en las galerías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal 1, para empezar una itinerante por parte del INBA en colaboración con Casa Lamm.

Así como “Desastres Colaterales” en Casa Redonda/Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; “Miroir-effacement”, en la Galería Imane Fares, París, Francia, y “Antropofagia” en el Museo Regional de la Laguna, Torreón, Coahuila, todas a clausurarse durante marzo de este año.

La inauguración de la muestra “Estucos”, del artista Demián Flores, se llevará a cabo el próximo martes 2 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en la Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, y permanecerá hasta el próximo 9 de marzo.