Vivienda, componente fundamental para construir ciudades

viviendaMéxico, 24 Nov (Notimex).- El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Enrique González Tiburcio afirmó que la vivienda es un componente fundamental para construir ciudades y no para desarticularlas.

En un comunicado, la dependencia refirió que en la reunión de Hábitat III, México llegó con una aportación a la Nueva Agenda Urbana de no sólo construir viviendas por construir, sino de planificarlas y proyectarlas para que estén dentro de los perímetros autorizados, cercanas a los centros de trabajo.

“Esta es una iniciativa que marca un antes y un después en el crecimiento ordenado y planificado de nuestras ciudades”, afirmó el funcionario durante la cuarta Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, que se realiza del 22 al 24 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Indicó que en México el sector de la vivienda representa 14 por ciento del Producto Interno Bruto, por eso la vivienda se convierte en parte de la solución de los problemas, es decir, “la vivienda es un componente de la ciudad bien planeada y que apoya al desarrollo urbano”.

En su ponencia magistral “Hábitat III: Registro Público de la Propiedad y Catastro en la Nueva Agenda Urbana”, destacó que la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial plantea un nuevo marco legal en servicios como agua, luz, drenaje y alcantarillado donde tiene que haber una articulación entre los diferentes municipios.

Asimismo, manifestó que otro de los ejes transversales de la Sedatu es la construcción de ciudades compactas y productivas como componente importante para evitar ciudades dispersas, y avanzar en el proceso de densificación a través de perímetros para la contención urbana.

Destacó que el uso eficiente del suelo, con nuevas tecnologías, el espacio público y la movilidad urbana, así como tener ciudades sostenibles y resilientes, complementan los ejes de acción de la Secretaría.