Inicio > Noticias > Internacional > Vizcarra a brasileña OAS: Hay 100 % de seguridad jurídica en acuerdo con Perú

Vizcarra a brasileña OAS: Hay 100 % de seguridad jurídica en acuerdo con Perú

Lima, 20 mar (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este miércoles que en su país hay “100 % de seguridad” jurídica en los acuerdos de colaboración firmados con las empresas implicadas en corrupción, como la constructora brasileña OAS que expresó su preocupación sobre este tema en un comunicado.

Vizcarra dijo a la prensa que en Perú “hay estabilidad jurídica” y “una voluntad de lucha contra la corrupción y si OAS quiere (colaborar) yo estoy seguro que, a través de los canales correspondientes como el Ministerio Público y el Poder Judicial, va a haber las condiciones” para hacerlo efectivo.

La empresa OAS informó el martes que “ha iniciado un proceso de colaboración eficaz en el Perú, en el marco de la legislación vigente de dicho país, por lo que muestra su preocupación por la seguridad jurídica de los acuerdos a los que pueda llegar con la Fiscalía y procuraduría peruanas”.

OAS emitió su pronunciamiento después de que el Congreso, que tiene como primera minoría al fujimorismo, aprobó interpelar este jueves al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por los términos de un acuerdo de colaboración similar firmado en febrero pasado con la constructora brasileña Odebrecht.

Consultado sobre si su país puede ofrecer seguridad jurídica en estos convenios de colaboración con la justicia, Vizcarra respondió que “obviamente, 100 % seguridad”.

“Tan es así, que en el 2018 ha habido un incremento significativo en inversión privada, no solo en minería, sino en puertos, aeropuertos, carreteras”, indicó el gobernante (2018-2021).

OAS está implicada en investigaciones por presunta corrupción que sigue la Fiscalía contra los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

A Villarán se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar su campaña de 2013 contra el pedido de revocación que presentaron en su contra sus opositores políticos.

Castañeda también está entre los investigados por la Fiscalía, junto a exfuncionarios de su gestión, por la concesión en 2009 del proyecto de autopista conocido como Línea Amarilla.

En su comunicado del martes, OAS remarcó que “a través de su nuevo gestión va a continuar colaborando con las autoridades peruanas en el marco jurídico vigente en el Estado peruano, en aras del nuevo proceso interno que comenzó la empresa y en aras que la justicia peruana tenga la información y pruebas pertinentes”.

“El objetivo de la nueva gestión es concluir los acuerdos de lenidad y seguir con los negocios, invirtiendo en el área de Compliance (cumplimiento normativo) y actuando de forma ética, transparente e íntegra”, concluyó.

Al anunciar el acuerdo con OAS, el pasado 14 de febrero, el fiscal coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, señaló que la empresa deberá “aceptar la culpabilidad” en los casos de corrupción en los que intervino y colaborar “sin ninguna restricción” con las autoridades peruanas.

La investigación del caso Lava Jato en Perú incluye los millonarios aportes y sobornos que Odebrecht dio a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno. EFE

%d bloggers like this: